Y tu; le Temes a la Muerte?

Cuantos Latinos no hemos emigrado de nuestros paises a Calgary, Canada para alejarnos de la inseguridad, del temor a morir por una bala perdida?
La Muerte, la constante pregunta que invade nuestro pensamiento, aquello que ni nuestra mente, ni la ciencia puede resolver; la Muerte, miedo a lo desconocido, esa barrera que a pesar de nuestros intentos nos sigue atormentando.

Y tu;  le Temes a la Muerte?

A veces la causa de nuestros desvelos y preocupaciones, de largos dias de desconcierto, de tanta angustia; angustia que tantas veces llevan al hombre a dejar de valorar y decidir acabar con esa tristeza que lleva adentro quitándose la vida.
No pretendemos, ni mucho menos, en estas líneas dar respuesta a la cuestión como tal, más bien deseamos hacer ver que en realidad la pregunta es o deberia ser importante para nosotros.  
Analizar este tema además de ser una cuestión personal, tambien es una cuestión cultural, por eso hay tantas diferentes maneras de ver que hay despues de la muerte. Claro tomando en cuenta su forma de vida, sus tradiciones, su religión, etc.

De esta manera para algunos las tradiciones pueden ser algo traumáticas, exóticas, ceremoniosas, sumamente extrañas, o armoniozas.
 
Algunos creen en la re-encarnacion, comencemos por esta teoría, defendida, entre otras corrientes por el budismo y el hinduismo. Según esta teoría, al morir nuestra alma se reencarna en otro cuerpo y vuelve a renacer dentro del mundo que conocemos pero bajo otro individuo, otra identidad, en diferente lugar geográfico, con diferentes familiares y bajo unas circunstancias sociales y personales que no se parecen necesariamente a las que se poseían en la vida anterior.
Ya a primera vista esta teoría ofrece numerosos puntos debiles en lo que a consolar el deseo de trascendencia de la consciencia individual se refiere. ¿De qué sirve reencarnarse en un nuevo ser si no se recuerda nada de la identidad anterior? Tal vez tras cerrar los ojos quede un alma vacía y sin definir que vaya volando en el limbo en busca de otro cuerpo que habitar.
 
Tambien están las teorías deistas que defienden la existencia de una conciencia universal, una especie de sopa cósmica donde nuestra alma no es más que un chorrito que se disuelve completamente en el gran caldo monótono de la energía universal. En fin, esta teoría muestra su falta de utilidad en su propia definición; si nuestra conciencia se disuelve con el resto de conciencias y pasa a ser un "todo" indivisible ¿de qué me sirve?, una vez más ¿qué diferencia hay entre esto y la extinción total?, apenas un vago e inadmisible consuelo o una explicacion para no confrontar algo durante la vida, si dejo de existir pues que importa que hago o a quien, un poco sin nada a que aspirar ni esperar.
 
Pero si en algo toda la humanidad esta de acuerdo es que inevitablemente, vamos a morir queramos o no.
 
No sabemos cuando ni como y puede que esto sea lo más difícil o tal vez sería lo más fácil?…
Poder despedirnos de los amigos y familia? Recuerdo un criminal muy famoso que antes de asesinar a sus víctimas les preguntaba la hora, para contestarles “Dichoso tu, que sabes la hora de tu muerte”. 
 
En la mayoria de las religiones de una manera u otra hay vida despues de la muerte, en el cristianismo, una religión monoteísta de origen judío que se basa en su reconocimiento a Jesucristo como su fundador, mesías y figura central. Con más de 2.100 millones de adherentes, o cerca de un tercio de la población mundial, es considerada la religión del mundo con más seguidores. Tambien hay veces que es llamada religión abrahámica junto al judaísmo y al Islam, ya que las tres derivan del Antiguo Testamento.
 
A travez de los tiempos, las visiones de los cristianos de la vida después de la muerte generalmente involucran el Cielo (también llamado Paraíso) y el Infierno. El catolicismo, desde los primeros siglos cree en un lugar intermedio llamado Purgatorio. A excepción de este último (cuyos habitantes entrarán finalmente al Cielo, después de una "purificación") la permanencia en estas regiones es usualmente asumida como eterna. Hay sin embargo, algunos debates en este último punto, por ejemplo entre los ortodoxos.

Muchos cristianos interpretan la "salvación" como la capacidad de entrar al Cielo (y escapar del Infierno) después de la muerte, aunque algunos teólogos han lamentado esta tendencia. La pregunta de "quién es salvo" ha sido considerada como un oscuro misterio por muchos teólogos, aunque los protestantes lo consideran como un tema de seguridad con la aceptación de Jesús como único Señor y Salvador.

Generalmente no está claro cómo la vida después de la muerte se ajusta con la doctrina de la Resurrección General, en cuestiones como, por ejemplo, si la vida eterna comienza inmediatamente después de la muerte, o al final del tiempo; y si esta vida después de la muerte involucrará la resurrección de un cuerpo físico o en una forma espiritual glorificada. La mayoría de los cristianos aseguran que un alma sin conciencia sobrevive a la muerte física del cuerpo, aunque los Testigos de Jehová, entre otros, rechazan esto diciendo que solamente los buenos serán físicamente "resucitados", mientras que los otros permanecerán en la tumba.
 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )