Voluntariado en Calgary, Canada

A tenido la oportunidad de ser voluntario para alguna causa? Si su respuesta hasta ahora es negativa, pues piense seriamente en hacerlo por lo menos algunas vez en su vida. Según reza la biblia, hay que ser el bien sin mirar a quien, desde que somos chicos nuestros padres nos inculcan que hay que ayudar a los demás, y ahora, según expertos el ser voluntario va mucho mas allá de darle ayuda a otra persona, ya que la buena acción, compartir y socializar contienen un potencial bienestar, muchas veces mejor que cualquier medicina y tratamiento.

Voluntariado en Calgary, Canada

Para mayores detalles nuestra companera Erika Fernández nos ofrece un reportaje sobre este tema.

La historia del voluntariado en Canadá data desde los anos 1900, era de la industrialización, cuando la necesidad de asistencia social comenzó hacerse sentir. Las acciones de caridad eran apenas individuales y ni se pensaba que podían llegar a ser bien organizadas y hasta institucionalizadas.  Varios anos después, en 1990 y principios del siglo 21, surgió un cambio realmente importante por parte de los gobiernos de varias naciones del mundo, los cuales cada vez destinaron mas fondos hacia organizaciones sin fines de lucro, de manera que la red de seguridad social les corresponda directamente a las comunidades.

Y así fue como el movimiento del voluntariado creció y constituye una fuerza para las comunidades. Hoy en día, el sector sin fines de lucro y voluntariado canadiense esta conformado por 180.000 organizaciones y mas de seis millones de voluntarios. Según estadísticas de una encuesta realizada en el 2004 sobre ayudar, ser voluntario y participar; el 45%, casi 1 de cada 4 canadienses, a partir de los 15 anos en adelante dedican su tiempo a alguna acción de caridad para una organización sin fines de lucro.

Tenemos el caso de María Benavides una joven colombiana, estudiante, quien participo durante el mes de diciembre en la campana de envolver regalos organizada por Calgary Family Services. “YO EMPECE A SER VOLUNTARIA AL POQUITO TIEMPO DE LLEGAR A CANADA …EN ESE ENTONCES ESTABA EN JUNIOR HIGH ERA NO NECESARIAMENTE UN REQUISITO PERO DECIAN QUE ERA IMPORTANTE ANTES DE ENTRAR A HIGH SCHOOL DE TENER ALGO DE EXPERIENCIA DE VOLUNTAREADO Y DESDE SIEMPRE ME A GUSTADO AYUDAR A LA GENTE SI TENGO TIEMPO EXTRA, NO VEO PORQUE NO HACERLO…REALMENTE LO HAGO CON GUSTO”…expresa Maria.
Las razones para ser voluntario son muy diversas y depende de las necesidades de cada quien.  Por ejemplo para los mas jóvenes le da la oportunidad de ganar experiencia relacionada con trabajos, para los inmigrantes recién llegados a Canadá es una buena oportunidad para practicar el idioma ingles y conocer nuevas personas, para señores de la tercera edad el ser voluntario le brinda un tiempo de distracción y ocupación. En fin hay voluntariado para todos los gustos, como es el caso de Elías Carciente y su esposa Ana Karina Martínez, quienes decidieron unirse a la causa Easter Seal, una acción de caridad creada en Ontario que ayuda a niños, adolescentes y adultos discapacitados. Por cierto esta causa tiene entre sus muchas actividades para recabar fondos,  una que se titula “se héroe por dia” y consiste en lanzarse de un edificio a rapel. Cual es la idea de apoyar a una causa de esta forma? Elias nos explico:…”LA IDEA ES QUE LA GENTE SE OFREZCA A HACER ALGO QUE REPRESENTA ALGUN TIPO DE BARRERA QUE SEA UN RETO, PARA PODER ENFRENTAR TEMORES. AL MISMO TIEMPO, UNO ESTA AYUDANDO A  FINANCIAR UNA CAUSA QUE REALMENTE LO NECESITA”.
Independientemente, de la razón principal que lo lleva a una persona a patrocinar o apoyar a una causa, la experiencia deja casi siempre la misma enseñanza: ayuda a otra persona. El caso de María Carlina Teruel, una joven profesional venezolana, madre y esposa con poco tiempo en Calgary; nos comenta que para ella el haber participado en en el Ejercito de Salvacion, sección dedicada a los ancianos, fue una experiencia muy difícil de olvidar. “YO FUI POR UNA CUESTION MERAMENTE PERSONAL. YO QUERIA ALGO QUE EN EL FONDO FUERA PARA MI, POR EJEMPLO COMO MEJORAR MI INGLES, MANTENERME ACTIVA Y AL FINAL POCO TIEMPO DESCUBRI, QUE CONSEGUI MUCHO MAS QUE ESO. PERSEGUI ALGO SOLO PARA MI PERO DESCUBRI LA OTRA CARA DE LA MONEDA…LA OTRA CARA DE LA VIDA Y APRENDI DE ESAS PERSONAN QUE ESTAN ALLI, A PESAR DE SUS DIFICULTADES, Y ENFERMEDADES Y TODAS SUS COSAS…ESAS SENORAS, ESAS PERSONAS SON TAN VALIOSAS, TAN RICAS, QUE UNO SE DA CUENTA, QUE UNO ES AFORTUNADO, UNO ES MUY AFORTUNADO EN TENER LO QUE TIENE Y APRENDE A VALORAR LO QUE UNO TIENE.”, concluye Maria Carlina muy emocionada.

La Agencia de Salud pública de Canadá reporta que las personas con más contacto social y relación con los demás, tienen: menos riesgos de muertes prematuras y  enfermedades cardiacas. Revistas como Psicology Today y Discover han publicado artículos sobre la felicidad personal como uno de los beneficios del voluntariado, y también como las personas pueden mantenerse activa mentalmente cuando se hace algún tipo de voluntariado. Con respecto a este ultimo tema, la Doctora Irene Estay, profesora en la Universidad de Calgary en el área de psicología nos explica el interesante proceso que se genera en nuestro cuerpo cuando uno es voluntario.

..”EL SER HUMANO TIENE LAS ENDORFINAS, QUE SON LAS DROGAS NATURALES QUE PRODUCEN PLACER, CUANDO TU ESTAS HACIENDO UN VOLUNTARIADO, NO TIENES NINGUN INTENTO DE CONSEGUIR NADA, POR LO TANTO TUS ENDORFINAS ESTAN LIBRES PARA FUNCIONAR…POR LO TANTO TE SIENTES BIEN SOLAMENTE PORQUE  ESTAS ACTUANDO POR Y PARA OTRA PERSONA”.

También nos explica la Doctora Estay que el ser humano pasa por diferentes etapas de madurez, al principio uno entra en la etapa del luchador – conseguir, ganar y conquistar-. Luego pasa a una etapa mayor, considerada la estación espiritual. Según la Doctora Estay: “YA ALLI TE EMPIEZAS A PREOCUPAR CON EL BIG PICTURE, CON EL UNIVERSO, CUAL ES MI ROL AQUÍ EN ESTE MUNDO, PARA QUE VINE, SI ES QUE TENGO UN ROL, Y SI TU PIENSAS QUE HAY UNA CONTINUIDAD, TU ERES UN SPECT, SOLAMENTE UNA CHIZPA EN LO QUE ES EL UNIVERSO. LA ETAPA DEL VOLUNTARIADO UNA DE LAS FORMAS EN QUE EL SER HUMANO PIENSA QUE DEBE DEVOLVER A LA HUMANIDAD”.

Si todavía piensa que el ser voluntario no es necesario en un país como Canadá, que además de contar con un buen numero voluntarios tiene las posibilidades e infraestructura para que la gente no pase necesidades.

Pues piense por un momento, que de aquí salen muchos canadienses para países de Asia, África y América Latina para ayudar, dedicar  y a veces arriesgar sus vidas a causas en dichas regiones.   

Si Usted esta interesado en ser voluntario Calgary Family Services tiene muy buenas oportunidades. Para mayor informacion puede visitar nuestra pagina web, click en "Ver Video" o enviar un correo a info@caryacalgary.ca
 
Generalmente necesitamos voluntarios para nuestros seminarios como: registrar a las personas, servir los snacks, entregar material y colaborar con nuestras facilitadoras. Ademas tambien solicitamos voluntarios para trabajos de oficina como hacer llamadas telefonicas (Espanol e Ingles) y organizar material de los seminarios.
 
Busque mas oportunidades de voluntariado en el Foro de Hola Calgary

 Recomienda este articulo!
 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )