Ventajas y Desventajas de Emigrar a Canadá Para un Latino

Ventajas y Desventajas de Emigrar a Canadá Para un Latino

Para un Latino las Ventajas y Desventajas de Emigrar a Canadá comienzan con tomar la decisión de emigrar a otro país…y  para un hispanohablante nunca es tarea fácil. Las costumbres, cultura, tradiciones y calor humano de su país natal son inigualables y bastante difíciles de conseguir fuera de sus fronteras.

Sin embargo, cuando se debe a motivos mayores o a nuevas oportunidades de trabajo, ésta opción no debería ser desperdiciada por el simple miedo a salir de tu zona de confort.

Emprender ésta aventura no siempre es fácil, pero de seguro te dotará de experiencia, y te llevará al inicio de una nueva etapa en tu vida.

Antes de irte de lleno a un país, tu tarea más importante es investigar. Conviene indagar detalladamente en los ámbitos políticos, sociales, y hasta climáticos de tu país destino antes de tomar la decisión de abandonar tu hogar.

Recuerda que todos esos factores externos que parecen no importantes al principio, una vez que estés allá también pasarán a afectarte a ti. (Problemas para conseguir combustible, falta de comida, manifestaciones políticas, fenómenos naturales, tratados legales, etc.)

En caso de que tengas en mente Canadá, aquí te ofrecemos una larga lista de pros y contras para que tú mismo saques tus propias conclusiones.

Porque siempre es mejor comenzar con positivismo, entérate de todas las Ventajas de vivir en Canadá:

  • Canadá: país de extranjeros. Como todo país gigante pero poco poblado, Canadá es por tradición uno de los países que acoge a más extranjeros. Se estima, que cada año recibe alrededor de 250 mil inmigrantes que se integran a la fuerza laboral del país, o que ingresan en busca de estudios y mejores oportunidades de vida.
  • Fácil acceso. Canadá cuenta con dos sistemas migratorios: el del Gobierno Federal, y el del Gobierno de Quebec (autónomo). Del mismo modo, provincias como: Alberta, Nueva Escocia, Ontario y Columbia Británica tienen sus propios programas bajo la administración del Gobierno Federal. Esto ofrece al inmigrante más puertas por donde entrar al país.
  • Entrada Exprés. También conocida como “inmigración selectiva”, es un programa que gestiona las solicitudes de residencia permanente en base a tus competencias y habilidades para integrarse al mercado laboral.
  • Su proceso de visado es simple. La visa de residencia permanente se otorga, por 5 años y debe permanecerse al menos dos años continuos en Canadá. Después de trascurridos cuatro años de residencia continua, los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía (en un lapso de 6 años) que le otorgaría todos los derechos y deberes que los canadienses de origen.
  • Necesitan de tú trabajo. Canadá concibe positivamente la entrada de extranjeros a su territorio, consideran la fuerza extranjera como un aporte siempre y cuando sea productivo y en pro al mantenimiento del sistema social. Es por ello, que les dan prioridad a los jóvenes profesionales y calificados, para introducirlos al campo laboral.
  • Es uno de los mejores lugares para vivir. ¡No lo decimos nosotros!, lo dice la ONU. A lo largo de varios años La Organización de Naciones Unidas ha situado a Canadá en la primera fila del top de “Los mejores lugares del mundo para vivir”.

Esto, debido a los altos índices de prosperidad económica del país, y la elevada calidad de vida que promedian sus habitantes. Además cuentan con buenos niveles de educación y expectativa de vida.

  • ¡Es el quinto país más feliz del mundo!Canadá posee impecables indicadores en cuanto a ingresos, educación, seguridad, salud, empleo, vivienda y bienestar social, se trata. Ésta distinción le fue dada por el reconocido periódico estadounidense “The Wall Street Journal”, que basó su análisis en las once variables sobre el bienestar propuestas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Es el octavo país más seguro del mundo. Según un estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz y el periódico “The Economist” Canadá se encuentra en el top 10 de los países más seguros y pacíficos del mundo gracias a  sus bajos índices de criminalidad y violencia
  • Ofrece educación gratuita. Canadá ofrece programas de educación gratuita para todos sus ciudadanos y residentes. Debido a su economía estable, bajos índices de desempleo e inflación y sistema financiero sostenible, les es posible asegurar educación y trabajo de calidad a sus habitantes.
  • ¿Calidad de vida? ¡Calculemos!. Se estima que 6 de 10 familias en Canadá poseen vivienda propia, del mismo modo el 40% de las personas mayores de 25 años son graduados universitarios, y el porcentaje de personas de la tercera edad (mayores de 65 años) se ha duplicado en los últimos 20 años. Los números hablan por sí mismos.
  • ¡Multicultural! La fuerte presencia migratoria en sus principales ciudades, hace de Canadá un país de culturas, nacionalidades y creencias múltiples. Las comunidades hispanas son cada vez mayores en Canadá, se estima que el 3% de su población es hispanohablante. ¿Quién quita te encuentres a un conocido de tu tierra por allá?
  • Bilingüe. Canadá ofrece una extraordinaria oportunidad de aprendizaje cultural, la existencia de dos idiomas oficiales (inglés y francés), acentúa la diversidad social de este país. Se promedia que más del 20% de la población posee un idioma natal diferente al inglés o al francés.

Ahora vamos con lo que nadie menciona al principio: Desventajas de emigrar a Canadá para un Latino

  • Bastante estrictos. La preeminencia de la ley, sus normas y reglamentos son exigentes, a diferencia de muchos países latinos donde las leyes – no siempre- se cumplen a cabalidad. En el caso de Canadá las leyes pueden resultar de plano algo punitivas y estrictas (para los hispanohablantes) debido a su regulación y tratamiento que pueden resultar chocantes.

En Canadá, si el inmigrante ya visado permanentemente comete un delito puede no ser aceptado e incluso deportado. Del mismo modo, el pago de impuestos es obligatorio, quienes incumplan podrían ser multados, sancionados e incluso ir a prisión.

  • Barrera comunicacional. Debes dominar sus idiomas, es importante que al menos sepas hablar bien uno de sus dos idiomas natos (inglés o francés) ya que para encajar en su mercado laboral es imprescindible.
  • Son competitivos. Su plaza laboral a pesar de ser amplia, es exigente, la búsqueda de empleo puede tardar varios meses, por lo que como inmigrante debes contar con suficiente dinero para vivir mientras consigues empleo.
  • ¿Canadá o el Polo Norte? Su clima es caracterizado por ser extremadamente helado, al punto de llegar a los -40º centígrados en épocas de invierno. Es por ello que durante 5 meses (que dura el invierno) el clima condiciona todas las actividades de los canadienses.

Para los inmigrantes, este factor representa un choque debido a la calidez climática que presentan la mayoría de los países suramericanos.

  • Canadá es selectiva. No todos pueden ingresar, para hacerlo necesitas tener un diploma que avale tus conocimientos, una revalidación y ciertas experiencias laborales que sean demandadas en Canadá. Los candidatos son evaluados por un Sistema de puntos, que permite escoger de acuerdo a una serie de atributos si te necesitan o no.
  • ¿Son como su clima? Mucho se dice sobre el estilo de vida de los canadienses, que si son muy fríos, o muy distantes, o chocantes. Lo cierto es que depende de las personas con quienes te topes y de tu actitud hacia ellos.

Recuerda que todo se basa en percepción, si llegas a un país con predisposición o temor, hacia allá estará enfocada tu visión ¡Atrévete a darle un vuelco a tu vida! Con una percepción positiva de las cosas, y poco a poco encontrarás el camino.

No serás el primero ni el último en emigrar a un país como Canadá ¡Aventurate a explorar y descubrir cosas nuevas!

CATEGORIES
Share This