Trabajadores Temporales

Trabajadores Temporales en Canada
El reciente crecimiento económico de Calgary, Ab generó una alta demanda por trabajadores y gracias a esta muchos trabajadores del extranjero tuvieron la oportunidad de conseguir empleo en Canadá. Conocidos como trabajadores extranjeros temporales, estos ayudaron a llenar puestos vacantes tanto en áreas de trabajo calificado como en trabajo no-calificado.

Trabajadores Temporales

Sin estos trabajadores muchos negocios de Alberta no habrían podido cumplir con la demanda por sus productos o servicios y habrían dejado de operar. Incluso ahora que la economía ha empeorado, muchas de las posiciones que ahora tienen trabajadores temporales siguen necesitando de estos ya que no se consigue gente local para ocuparlas.

            A pesar de su valor para la economía de nuestra provincia, los trabajadores temporales a veces caen en situaciones de explotación por parte del empleador o de la agencia de colocación. Me enfocaré en el papel que juegan las agencias de colocación o contratación.

            Los trabajadores temporales son vulnerables a la explotación a causa del status temporal de sus permisos de trabajo y por que no conocen bien sus derechos en Canadá.
 
Además, como muchos trabajadores desean quedarse permanentemente en Canadá, ellos están dispuestos a aguantar abusos tan solo por que creen que si se quejan no podrán conseguir la residencia. Por lo tanto, los trabajadores temporales no solo son vulnerables sino que también carecen de la capacidad o la motivación para defenderse.
 
            Para comprender como se genera esta situación hay que entender el papel que juegan los otros dos actores en el sistema de trabajadores temporales: uno de ellos es el empleador y el otro es la agencia de colocación.

Según la ley, el empleador debe hacerse cargo de que el procedimiento de contratación este de acuerdo con los reglamentos de Alberta e inmigración. Desafortunadamente, muchos de los empleadores no son expertos en dichos reglamentos y entonces acuden a la ayuda de agencias de colocación que saben como tramitar los papeles y como reclutar a las personas. 
 
 En efecto, las agencias son un tipo de guardianes de la información, lo cual les da mucho poder y responsabilidad.
 
            Hay que ser justos, y la verdad es que por lo general las agencias siguen las reglas y hasta ayudan a los trabajadores. Sus servicios son de gran utilidad para las empresas que desesperadamente necesitan gente y le dan la oportunidad de trabajar en Canadá a personas en otros países. El problema es cuando estas agencias violan la ley y manipulan a los trabajadores, y en estos casos el trabajador lleva las de perder.
 
            Las agencias a las que me refiero usas una variedad de tácticas y mentiras para manipular a los trabajadores que de por sí poco conocen la ley. Lo hacen para poder hacer cobros ilegales y estafar a la gente. A continuación discutiré las tácticas más comunes.
 
            La primera y más conocida es la ilusión de la residencia permanente. Las agencias mienten o deliberadamente omiten ciertos detalles para que los trabajadores se ilusionen con la posibilidad de quedarse, haciéndolos pensar que con solo trabajar en Canadá la residencia es garantizada, y así accedan a pagar miles de dólares por el permiso de trabajo. La verdad es que las posibilidades de obtener la residencia son muy pocas. 
 
 Por ejemplo, el Alberta Immigrant Nominee Program para trabajadores no calificados limita el número de industrias que pueden nominar a sus trabajadores a tan solo cinco. Además, el trabajador no puede aplicar sin antes ser nominado por el empleador. Hay otras maneras de aplicar, pero también tienen muchas restricciones, especialmente para trabajadores no calificados. 

        Otro cobro ilegal entra en efecto cuando un trabajador desea renunciar antes del término de su contrato. Pueden cobrar entre $2000 o $6500 dólares, lo cual limita al trabajador ya que no puede le prohíbe renunciar aun cuando se encuentra en una mala situación laboral o cuando consigue algo mejor o con mayores posibilidades para la residencia. Vale repetir que este cobro es ilegal y ningún trabajador debe de pagar, pero si denunciar a la agencia.
 
            Una táctica muy efectiva es la de la amenaza con la deportación. Con el uso de dicha amenaza el trabajador es obligado a trabajar horas extras sin recibir pago, forzado a hacer trabajo pesado aun cuando está lesionado, coaccionado a pagar más de la cuenta por la vivienda, y silenciado antes de poner una queja. ¡Los trabajadores no pueden ser deportados por ninguna agencia o empleador, aun si pierden el empleo o son despedidos! Ninguna agencia o empleador tiene una relación especial con inmigración. Los únicos que pueden deportar a alguien son los agentes de Citizenship and Immigration Canada, y solo si tienen una razón válida para hacerlo, y ni la perdida del empleo, ni la puesta de una demanda es razón para ser deportado.
 
            Ha habido casos en que la agencia obliga al trabajador a subirse al avión. Esto es equivalente a un secuestro y usted tiene derecho a llamar a la policía y defenderse como pueda.
 
            Otro abuso común es el del pago absurdo por una vivienda inadecuada. Hay agencias que rehúsan tramitar los papeles sin antes firmar un contrato de renta por 6 meses y cuando llegan a Calgary se dan cuenta que tienen que compartir una casa con 8 o 10 personas, y terminan pagando aproximadamente $500 por una habitación compartida.
 
            Por último, algunas agencias intimidan a los trabajadores de maneras explícitas y no tan explícitas. La táctica más común es la de la deportación, pero hay trabajadores que también temen por sus familias. En algunos casos, los contratos que tienen que firmar dicen que la agencia tiene el apoyo del gobierno del país natal del trabajador y que lo que hacen es legal en Alberta. Incluso hay ocasiones en que representantes de estas agencias visitan a los trabajadores en sus domicilios o empleos. Suena como sacado de una película sobre la mafia, pero valga recordar que esto sucede sobre todo por la falta de conocimiento sobre los derechos del trabajador. 
 
 Mi consejo es el siguiente: Si usted es un trabajador temporal, haga una queja ante la TFW Advisory Office (3er piso, 620-7th Ave SW), ellos lo guiarán hacia las agencias gubernamentales apropiadas como Employment Standards y Service Alberta.
 
Si no está seguro de sus derechos o quiere una asesoría, contáctenos al 403-705-8890 o al 403-705-8895 y nos aseguraremos de llevarlo por el camino indicado. En casos de emergencia (como el secuestro) llame a la policía al 911. 
 
 Toda su información es estrictamente confidencial. Si usted es residente o ciudadano, ayude a denunciar estos actos ilícitos ante el Advisory Office o la policía. No le crea a estas agencias, hay gente que le puede ayudar, y entre más pronto se defienda, mejor.
 
César Agudelo

Cesar Agudelo- Inmigrant Services Calgary

Si desea aprotar un cometario relevante al tema de Trabajadores Temporales, con gusto sera pubicado, pero si se trata de Inmigracion, trabajos, rentas, como llegar a Canada, desafortunadamente no le pudemos ayudar. Favor de acudir a la Embajada o Consulado mas cercana a su ciudad  para los pasos a seguir o contactar a un abogado de Immigracion. Aqui puede encontrar mucha información relevante a muchos de estos temas, sin embargo es simplemente informativa. En el directorio de NEGOCIOS hay una lista de Abogados de Inmigración. Gracias!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )