Relaciones Canadá- México: ¿Qué tienen en común?

Relaciones Canadá- México: ¿Qué tienen en común?

Calgary Canada Mexico y Relaciones Canadá- México: ¿Qué tienen en común?

Si bien Canadá y México tienen un pasado un poco oscuro y problemático, en la actualidad las cosas han cambiado. ¡Y para bien!

La inmigración mexicana en Canadá, es un tema bastante interesante ya que a diferencia de los antecedentes que tiene con Estados Unidos, en suelo canadiense el comportamiento del mexicano ha sido otro.

Los inmigrantes mexicanos representan una pequeña proporción en Canadá- quizás un 1%- pero aun así es la comunidad más numerosa de hispanohablantes en el territorio.

Su procedencia, viene de la época de los 70’s, cuando entró un lote migratorio altamente calificado, de buena posición económica y con excelente aval académico a Canadá. Estos, tenían tal grado de preparación, que cumplían con todos los requisitos que pedía Canadá (a diferencia de los inmigrantes que por otro lado recibía USA).

A partir de esa fecha, los mexicanos empezaron a abonar tierras canadienses con su trabajo y talento, al punto que al año entraban en promedio unos 5.000 mexicanos a Canadá producto de contratos y trabajos temporales.

Esto, constituyó la base mexicano-canadiense (canadienses de ascendencia mexicana) que promediaba el 0,25% de la población del país, conformando así la fracción más grande de hispanos en Canadá.

Sin embargo, con el pasar de los años empezaron los problemas y les fue negada la entrada libre a suelo canadiense.

Si eres mexicano, de seguro sabes que desde 2009 Canadá impuso una serie de regulaciones en cuanto a la entrada de ciudadanos mexicanos a su territorio, esto, en vista excesiva entrada de inmigrantes mexicanos en busca de asilo.

A raíz de esto, se implementó la famosa “visa para mexicanos” que consistía en un extenso papeleo que los mexicanos deberían hacer para poder calificar y entrar al país.

Para suerte de muchos, éste decreto estuvo vigente hasta el pasado 1ero de diciembre de 2016 cuando fue eliminado ¡Adiós visa!

Gracias a un acuerdo llevado a cabo entre el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los mexicanos ya no necesitarán visa.

A cambio, solo tendrán que hacer un corto proceso denominado ETA (Autorización Electrónica de Viaje), que sustituye el documento migratorio.

La ETA es un trámite muy sencillo que puede demorar alrededor de dos o tres días y se basa en un simple formulario. Tiene un costo de $7, y el solicitante solo necesitará su pasaporte, tarjeta de crédito y una dirección de correo electrónico como parte del proceso de identificación.

Es un sistema simple que se hace electrónicamente y queda guardado en un base de datos canadiense, tal cual como los que se hacen en algunos países europeos.

Cabe destacar, que esto es en el caso de turistas, las personas que quieran estudiar o trabajar en Canadá, siguen necesitando los permisos de residencia y trabajo que exige el país a todos los inmigrantes.

En vista de éste tratado, las relaciones México- Canadá han ido mejorando al punto que reabrieron sus mercados. México abrió el mercado para las exportaciones canadienses de carne vacuna, que habían sido cesadas en 2003.

Aparte su economía se ha venido complementado años atrás gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que amplio sus relaciones comerciales. Desde su entrada, el comercio Canadá-México ¡Ha crecido casi 8 veces! Al punto de situar a Canadá como el cuarto inversionista más grande en México.

Algunos de los proyectos que ambos países llevan a cabo son:

  • Exportación de alimentos

Las exportaciones de productos agrícolas canadienses a México crecieron alrededor de 500%, y las exportaciones de productos mexicanos a Canadá crecieron casi 1000% en los últimos 5 años. Esto garantiza que haya disponibilidad de alimentos mexicanos en supermercados canadienses y viceversa.

  • Empresas energéticas

Existen muchos proveedores canadienses de petróleo y gas en el mercado mexicano. TransCanada ha invertido más de $2,600 millones en oleoductos en México.

  • Sector Automotriz

Manejan la construcción y producción conjunta de vehículos para la venta en sus países, y otros países del mundo.  Canadá aporta la parte de ingeniería, investigación y desarrollo, mientras que México aporta la mano de obra calificada para el ensamblaje de vehículos y la manufactura de algunas piezas.

  • Sector Minero

Actualmente hay aproximadamente 200 compañías mineras canadienses en México. Los inversionistas canadienses han impulsado el desarrollo económico y social, en pro del crecimiento y reducción de la pobreza.

Si bien en desarrollo económico han sabido crecer juntas, veamos que tal está su relación más profunda, la cultural.

Dos países con territorios, gobiernos y modalidades de vida tan diferentes ¿Tendrán cosas en común? Veamos sus similitudes y diferencias:

  • Cultura étnica. Sus dos raíces culturales son étnicas, pero tienen vertientes muy diferentes, mientras la mexicana proviene de los pueblos Nahuas, la canadiense viene de las colonias francesas, inglesas e indígenas.

No obstante, como parten de vertientes indígenas que ambas culturas respetan y conmemoran (por eso es bastante con ver en Canadá personas con vestimenta indígena) se llevan de la mano por su factor multicultural.

  • Sus comidas típicas están en los extremos unas de las otras. Mientras Canadá opta por preparaciones de carnes y embutidos como el pastel de carne (Tourtière), la carne ahumada o carne curada (Calgary Beef Hash). El mexicano opta por tortillas, chiles, tamales, burritos, tacos y mucho ¡Mucho picante!
  • Sus deportes y actividades también son bastante desiguales debido al factor climático. Mientras el canadiense practica: el hockey, las raquetas de nieve, la pista de trineo y el lacrosse; en México se juega: el fútbol, lucha libre, boxeo, bádminton
  • En cuanto a la religión tenemos un gran acierto, y es que los dos países profesan en su mayoría el catolicismo o cristianismo, y muestran su apego religioso con misma intensidad y respeto.
  • 100% Fiesteros. Ambos países tienen costumbres que incluyen fiestas durante todo el año. En Canadá se celebran festividades como el Carnaval de Invierno, el Winterlude un festival de invierno, el Niágara, y la Feria de la Uva y el Vino.

También, tienen el Festival de Jazz de Montreal considerado el más importante del mundo, el Día Nacional de Canadá, la Estampida de Calgary, Acción de Gracias y demás tradiciones sociales.

México, por su parte ofrece celebraciones como: el Día de los muertos, la Semana Santa, El día de los Reyes Magos, Día de la virgen de Guadalupe, 16 de septiembre Día de la independencia, entre otros

  • Amantes de la Navidad. Los dos países expresan toda su creatividad cuando las navidades tocan la puerta. La cultura mexicana se prepara para la Navidad nueve días antes del 24 de diciembre, a partir de ese día comienzan las fiestas con la primera “Posada”, una procesión de la Virgen María y San José.

Del mismo modo, se hacen nacimientos, y se organiza una piñata en forma de estrella que simboliza uno de los siete pecados capitales.

En Canadá, se recibe también con revuelo, desde principios de diciembre se adornan las calles y casas con árboles de Navidad y luces. Durante este periodo se llevan a cabo festivales de luces, como el del Jardín Botánico de Vancouver.

Por otro lado, en Toronto se organiza la Cabalgata de Santa Claus, el 24 de diciembre es Nochebuena y son frecuentes los fuegos artificiales, sobre todo en las grandes ciudades como Calgary (Alberta) y Ottawa (Ontario).

CATEGORIES
Share This