Regreso a la Escuela – Año Escolar 2020-2021

Regreso a la Escuela – Año Escolar 2020-2021

Un plan completo para las ciudades de Alberta Canada de reingreso al siguiente año escolar.
Las autoridades escolares van a planificar el nuevo año escolar considerando tres escenarios en septiembre:
1. Se reanudan las clases normales, pero con ciertas medidas de salud.
2. Se reanudan las clases parcialmente, con más medidas de salud.
3. Sigue la enseñanza en línea (se cancela las clases normales).
El escenario preferido y el más probable es que los estudiantes regresen a la escuela con clases normales al comenzar el año escolar. A pesar de que el 1 de agosto el gobierno estará comunicando su decisión sobre cuál escenario se aplicará al inicio del año escolar, las autoridades de educación están preparándose para implementar cualquiera de estas tres posibilidades para empezar el nuevo año académico, incluso con poco tiempo de anticipación.
“Estamos dando instrucciones claras y la certidumbre que necesitan los padres de familia y el sistema escolar para que puedan planificar con tiempo y se preparen para cualquiera de las posibilidades del siguiente año escolar. Esperamos, y es muy probable, que los estudiantes puedan regresar a sus clases normales con ciertas precauciones de salud, pero tenemos que prepararnos para todas las posibilidades”.
Adriana LaGrange, Ministra de Educación
“… la realidad es que tenemos que sopesar el riesgo de tener las escuelas cerradas por mucho tiempo y el riesgo de brotes de COVID-19 en ambientes de cerrados, como lo son las escuelas. Solo vamos a poder tener un año escolar seguro y con éxito si es que todos trabajamos juntos”.
Dra. Deena Hinshaw, Directora de Salud
El plan de reingreso ofrece un equilibrio entre la necesidad de tener enfoques provinciales estandarizados en algunas áreas, y tener la flexibilidad y reconocer la autonomía de las autoridades escolares para aplicar las pautas de salud de la manera que sean más efectivas en sus propias comunidades.
Pautas de salud pública para las escuelas
El regreso a clases puede ser diferente en diversas partes de la provincia, y dependerá del número de casos de COVID-19 que existan en cada área local. Los consejos de educación deben preparar sus propios planes de COVID-19 según el escenario y las pautas de salud aplicables antes de abrir sus puertas en septiembre.
Medidas para reducir riesgos – Escenario 1:
Se reanudan las clases normales, pero con ciertas medidas de salud
Limpieza
· Todas las áreas de la escuela deberán limpiarse todos los días; en particular, los baños y las superficies que más se toquen tendrán que limpiarse varias veces al día, según sea necesario.
· Se deberá programar limpiezas profundas con regularidad para cuando los estudiantes no estén en la escuela.
Higiene y enfermedades de estudiantes y maestros
· Todos los maestros y estudiantes deberán pasar por una revisión de rutina.
· Se deberá establecer una política estricta de quedarse en casa si algún estudiante o miembro del personal presenta síntomas de COVID-19.
· Los estudiantes y el personal deberán lavarse o desinfectarse las manos antes de entrar y salir de la escuela y los salones de clase, y antes y después de comer.
· Se deberá recordar constantemente a los estudiantes cuán importante es tener buenos modales respiratorios (como cubrir la tos y los estornudos, evitar tocarse la cara, tirar a la basura rápidamente los pañuelos desechables, y luego lavarse las manos).
· Si un estudiante comienza a mostrar síntomas en la escuela, el personal escolar le pedirá que se ponga una mascarilla y lo aislarán en una sala aparte hasta que uno de sus padres pase por él. Si la escuela no cuenta con una sala aparte, el estudiante deberá estar a un mínimo de dos metros de distancia de otras personas.
Distancia física y grupos
· Se deberá guardar una distancia física cada vez que se pueda, como medida de precaución.
· En situaciones en donde no se pueda guardar una distancia física, como en los salones de clase, los autobuses o durante ciertas actividades, se deberá poner especial énfasis en la práctica de otros hábitos de higiene.
· Se deberá reorganizar las aulas para que haya más distancia física entre los estudiantes.
· Se tratará de tener a los estudiantes en grupos por clase, si se pudiera.
· Se deberá marcar la dirección del tráfico en las entradas y los pasillos, con marcas en el piso, paredes y columnas.
· Se deberá evitar congregaciones grandes, como asambleas.
Mascarillas
· El uso de mascarillas no será obligatorio ni para el personal de la escuela ni para los estudiantes.
· Solo se podrá considerar el uso de mascarillas cuando tenga que haber un contacto cercano prolongado (más de 15 minutos) y no se pueda guardar una distancia de dos metros.
· En general, no se recomienda que los niños pequeños usen mascarillas.
Objetos compartidos
· Se establecerá una política de no compartir objetos: todos los estudiantes deberán tener sus propios útiles escolares.
· Cuando se necesite compartir ciertos equipos, se deberán limpiar entre cada uso.
Casos de COVID-19 en la escuela
· La autoridad pertinente de cada zona de salud trabajará con las autoridades escolares para identificar rápidamente algún caso de COVID-19, realizando pruebas de descarte rápidas, identificando rápidamente a los contactos más cercanos de la persona afectada, y tomando medidas de aislamiento, si fuese necesario.
· La autoridad pertinente de la zona de salud también dará recomendaciones de seguimiento y mensajes para el personal, padres de familia y estudiantes.
· El Servicio de Salud de Alberta puede pedirle a la escuela que cierre sus clases presenciales para realizar una investigación de salud pública, si se diera el caso.
· Cada autoridad escolar deberá enseñarles a los estudiantes y su personal cómo aprender y enseñar desde casa, en caso necesiten entrar en aislamiento.
Medidas para reducir riesgos – Escenario 2:
Se reanudan las clases parcialmente, con más medidas de salud
Se tomará las mismas medidas del Escenario 1, con las siguientes diferencias:
· Solo se permitirá un máximo de 15 personas en cada aula, para poder guardar una distancia física consistente.
· Los estudiantes irán a la escuela con menos regularidad, ya que las autoridades escolares necesitarán ajustar su horario de clases y configuración de aula para cumplir con todos los requisitos de distancia física.
Aspectos operacionales no relacionados al COVID-19
· Todos los programas de verano deberán seguir las pautas del plan de reingreso del Escenario 2 y tomar las medidas de salud pública pertinentes.
· Los estudiantes que lleven materias con diploma este verano darán los exámenes de diploma en agosto.
· Para el año escolar 2020-2021, solo se dará los exámenes de diplomas si es que se implementa el Escenario 1 o el Escenario 2. Si se implementa el Escenario 3, los exámenes de diploma serán cancelados.
· Los exámenes de logro provincial (exámenes PAT por sus siglas en inglés) que se dan en Grado 6 y Grado 9 podrán ofrecerse en los Escenarios 1 y 2, pero su implementación quedará a la discreción de cada autoridad escolar.
· Si se implementa el Escenario 3 al principio del año escolar, se cancelará los exámenes PAT del mes de enero. Los exámenes de mayo y junio pueden cancelarse dependiendo de la duración de la enseñanza en casa.
· Las autoridades escolares a nivel local, a su propia discreción, podrán reducir el tiempo destinado a la enseñanza de materias opcionales para enfocarse más a las materias básicas.
· Las autoridades escolares deberán permitir la participación e inclusión de estudiantes con discapacidad en cualquiera de los tres escenarios, y cubrir los aspectos que se vieron afectados durante el año escolar 2019-2020.
· Los estudiantes y el personal de las escuelas deberán contar con apoyo en lo referente a salud mental.
Este plan es parte de la Estrategia de Reactivación Económica de Alberta para comenzar a levantar las restricciones de salud pública y reabrir nuestra economía. Para más información, visite alberta.ca/RelaunchStrategy.

Copy link