Que es la Tutela por Incapacidad?

Que es la Tutela por Incapacidad?

El presente articulo está dirigido a las personas y familias Latinas en Calgary, AB que están contemplando ejercer la tutela de un adulto. Presenta información general y plantea cuestiones que se deben analizar y sopesar antes de tomar una decisión para seguir adelante con el proceso de una solicitud de tutela.

¿Quiénes son los adultos dependientes?

Los adultos dependientes son aquellas personas de 18 años o más de edad que no pueden, reiterada o continuamente, estar a cargo de su propio cuidado ni cuentan con la capacidad para tomar decisiones personales por alguna discapacidad mental (como por ejemplo, una discapacidad  de desarrollo, una enfermedad mental crónica, una lesión cerebral adquirida, o enfermedades asociadas con el proceso de envejecimiento). El adulto dependiente deberá tener más de 18 años de edad y residir en Alberta.

La Dependent Adults Act

La Dependent Adults Act estipula el proceso legal necesario para conceder a un tutor poderes de toma de decisiones como representante. El tribunal puede asignarle a cualquier residente de Alberta, mayor de 18 años y que cumpla con esos criterios, un representante que tome decisiones en su nombre. La designación debe tener en cuenta el interés superior del adulto dependiente y generar un beneficio significativo para el mismo. El tutor es responsable ante el tribunal de las decisiones tomadas en nombre del adulto dependiente. Para el tutor no existen
requisitos de residencia.

¿Qué es una tutela?

La tutela constituye un proceso jurídico que le otorga al individuo, el tutor, la autoridad y responsabilidad legal de tomar o de ayudar a tomar decisiones sobre asuntos personales no financieros en nombre de un adulto dependiente. No es fácil tomar la decisión de solicitar la
designación de tutor de un adulto dependiente y por ello se debe tomar después de pensarlo muy bien y por razones humanitarias. La persona que desee ser tutor legal deberá presentar una solicitud ante los tribunales para ser designada tutor legal de alguien. Una vez presentada la solicitud, esta se remitirá a un juez que tendrá en cuenta toda la información que le presenten para tomar una decisión sobre si se debe otorgar una orden de designación de tutela. El juez decidirá cuáles personas pueden considerarse idóneas para ser designadas como tutores legales. Estas personas pueden ser familiares o amigos del adulto dependiente que estén familiarizados con los valores, preferencias, opiniones, patrimonio religioso y cultural del adulto dependiente y que tengan un interés personal por el bienestar de dicha persona. Los tutores también deberán de estar de acuerdo con su designación. Antes de solicitar la tutela, es necesario que usted sepa si el adulto dependiente propuesto cuenta con un documento de voluntades anticipadas y el contenido del mismo porque un tutor y un representante no deben tener la responsabilidad de tomar decisiones en las mismas áreas.

Función del tutor público

La Oficina del Tutor Público se ocupa de los asuntos relativos a la tutela. Esta oficina forma parte de Alberta Seniors and Community Supports (Apoyos a la Comunidad y a las Personas de la Tercera Edad). La Oficina del Tutor Público proporciona financiamiento a 12 agencias
comunitarias con el fin de ayudar durante todo el proceso a los habitantes de Alberta que solicitan una tutela. Estas agencias llevan el nombre de Community Involvement Programs (Programas de Participación Comunitaria) y una lista de sus números telefónicos aparece al dorso de este folleto. La Oficina del Tutor Público tiene ocho oficinas por toda la provincia, las cuales también pueden prestar asistencia. La Oficina del Tutor Público recibe cada una de las solicitudes de tutela privadas y verifica que cada una de ellas cumpla con un número de factores antes de remitirlas a los tribunales.
Factores a tener en cuenta cuando se contempla solicitar la tutela:

¿Es necesario un tutor? ¿Esto derivaría en un beneficio sustancial para el adulto dependiente?

Por lo general resulta difícil para la familia tomar la decisión de solicitar la designación de un tutor. Podría ser útil para usted y su familia tener en cuenta los siguientes puntos al analizar la necesidad de un tutor para un miembro de la familia.
• ¿Tiene el adulto en cuestión 18 años o más de edad?
• ¿Ya ha preparado la persona un documento de voluntades anticipadas en la que designa a un
representante y emite instrucciones sobre las decisiones personales que se deben tomar en nombre
de él/ella en el futuro?
• ¿Ha demostrado la persona que ella ha estado teniendo dificultades de manera continua para captar las consecuencias de las decisiones que ha tomado?
• ¿Puede esta persona tomar decisiones con responsabilidad?
• ¿Puede la persona atenderse así misma?
• Si no se designara un tutor, ¿corre la persona el riesgo de que se aprovechen de ella?
• ¿Puede la persona ocuparse de sus necesidades cotidianas, como son el vestido, el régimen alimenticio, la atención personal, etc.?
• ¿Es la tutela la forma más eficaz en que se pueden satisfacer las necesidades de esta persona?
• ¿Ha demostrado la persona no ser capaz de administrar sus asuntos personales sin otra persona que la sustituya en la toma de decisiones?
• ¿Conoce la persona muy bien sus derechos legales?
• ¿Existe algún asunto para el que se deba contar con autoridad legal, como por ejemplo el consentimiento para recibir atención médica, vivienda u otros asuntos legales?
• ¿Existen otros medios, aparte de la tutela formal, que puedan satisfacer las necesidades del adulto?
• ¿Serían sustanciales los beneficios que recibiría la persona con la designación de un tutor?
La pregunta principal es: “Podrá un tutor legal lograr algo que ninguna otra persona podría obtener sin esta autoridad legal?”

¿Qué papel desempeñaría el tutor?

Por lo general, el tutor es un pariente o un amigo íntimo de un adulto dependiente. Para ser tutor, la persona no tiene que ser abogado o alguien con conocimientos especializados en asuntos de negocios o de salud. En su calidad de tutor, usted tendrá la autorización legal para ayudar a esta persona a tomar decisiones o para tomarlas en su nombre, seguir de cerca los servicios recibidos, apoyar las solicitudes de servicios que se necesiten y garantizar la protección de los derechos de la persona.

¿Quién puede presentar una solicitud de tutor?

La decisión de
ser tutor
El tribunal puede designarlo como tutor de una persona
si usted:
• tiene 18 años o más de edad
• accede a desempeñar el papel de tutor
• abogará en favor del interés superior de la persona
• alentará a la persona a ser independiente o a ser lo más independiente posible
• no permitirá que sus propios intereses estén en conflicto con los de la persona en cuestión; y
• es la persona idónea, con la capacidad para ser tutor. La Dependent Adults Act no estipula que sea un requisito que el tutor viva en Alberta.

La decisión de ser tutor

Al principio la decisión de ser tutor para un adulto dependiente puede parecer que se trata de una gran responsabilidad. Los adultos dependientes pueden ser vulnerables como consecuencia de la dificultad que tienen para atender ellos mismos sus necesidades o para tomar decisiones razonables de manera continua. Puede que a usted o a su familia le preocupe que de cierto modo usted está despojando al adulto dependiente de sus derechos. La tutela garantiza que los derechos del adulto dependiente los ejerza una persona responsable (el tutor) que pueda brindar apoyo a la persona y a la vez proteger sus derechos a participar en la toma de decisiones. Puede ser que tanto usted como su familia deseen tener en consideración la siguiente información cuando vayan a decidir quién es la persona idónea para solicitar una tutela:

• ¿Quién puede y está dispuesto a mantener contacto con regularidad con la persona?
• ¿Quién vive más cerca de la persona?
• ¿En quién confía la persona?
• ¿Quién tiene una relación estrecha con la persona?
• ¿Quién puede tomar decisiones bien fundadas con base en los valores, creencias e intereses superiores del adulto dependiente?

Responsabilidades de los tutores

Determinación de las áreas adecuadas de la tutela
La Orden de Tutela se emite tras una cuidadosa evaluación de las necesidades y capacidades del adulto independiente. El tribunal debe tener tanta información como sea posible a fin de determinar si la tutela responde a los intereses superiores de la persona y si redundará en beneficios sustanciales para la misma. Es vital contar con un informe detallado e integral del médico o psicólogo que le ayude a determinar si la persona requiere que otra persona tome las decisiones personales en su lugar. Se necesita tener información específica acerca de la reiterada o constante incapacidad de la persona para (i) atender sus necesidades ella misma
(ii) tomar decisiones personales sensatas. Esta evaluación médica se incluiría en la solicitud de tutela y con frecuencia recibe el nombre de FORM 1 (formulario 1). Asimismo, sería necesario que un miembro de la familia, aparte del solicitante, o un proveedor de servicios que colabore estrechamente con el adulto, llene una evaluación funcional. Esta evaluación se centra en la
manera en que la persona maneja sus actividades de la vida cotidiana. Esta evaluación ayuda a identificar las áreas de autoridad que es necesario seleccionar en la solicitud para la tutela. En el formulario se deben solicitar únicamente las áreas donde se ha demostrado claramente que existen
necesidades. Por ejemplo, es improbable que un adulto de ochenta años o más necesite las áreas de empleo o de educación y capacitación. La Dependent Adults Act permite el ejercicio de la tutela en las siguientes áreas:

• el lugar de residencia del adulto dependiente
• contactos personales
• actividades sociales
• empleo
• educación y capacitación
• licencias y permisos
• asuntos legales excluyendo las finanzas
• atención de la salud
• rutinas de la vida diaria.

Las responsabilidades de un tutor se basan en las necesidades del adulto dependiente. Así como las necesidades y capacidades de cada persona son diferentes, así también lo son las responsabilidades de cada tutor.
La toma de decisiones en esas áreas
Se espera que un tutor ejerza sus facultades y autoridad de tal manera que reconozca y respete la dignidad y los intereses superiores de la persona, impulse el desarrollo de la capacidad de la persona para desenvolverse de manera independiente, y utilice la opción menos restrictiva cuando se trate de tomar una decisión.

Designación del tutor suplente

En la Dependent Adults Act también se prevé la designación de un tutor suplente que se encargue de tomar las decisiones en su nombre cuando usted esté ausente (de forma temporal, por ejemplo, cuando usted esté de vacaciones o de forma permanente). (en el supuesto caso de su fallecimiento). El suplente se debe escoger con detenimiento, puesto que tanto el tutor como el suplente deben estar familiarizados con las necesidades y circunstancias del adulto dependiente. Las dos personas deben estar en una situación en que puedan tomar decisiones eficaces. Si no se designara un suplente, el Tutor Público pasaría a ser el tutor en caso de que usted falleciese.

¿Cómo solicitar una orden de tutela?

Si usted ha decidido solicitar una tutela, existen dos formas de hacerlo. Usted mismo puede tramitar la solicitud utilizando el Self-Help Kit (paquete de autoayuda) elaborado por la Oficina del Tutor Público. Estos paquetes están diseñados para las personas que desean presentar una solicitud de tutela sin necesidad de contratar a un abogado. El paquete incluye copias del formulario de la solicitud y los demás documentos necesarios al igual que las instrucciones detalladas para llenarlos. Los paquetes están disponibles a través de la Oficina del Tutor Público y los Programas de Participación Comunitaria. Al final de este folleto o en el sitio web de Seniors and Community Supports encontrará una lista de contactos. La otra opción es contratar los servicios de un abogado para que prepare la solicitud en su nombre. Si no tiene un abogado y desea ponerse en contacto con uno, puede revisar la lista de abogados Latinos en Hola Calgary o puede hablar la Lawyer Referral Service (servicio de recomendación de abogados), bajo la dirección de la Law Society of Alberta, le puede facilitar los nombres de varios abogados de su comunidad que hablen espanol y  tienen experiencia en esta área de su profesión. Llame sin costo alguno al teléfono 1-800-661-1095 para ponerse en contacto con el Lawyer Referral Service (Recomendacion de Abogados). En circunstancias muy especiales se puede obtener una Orden de Tutela de emergencia. En este proceso también puede obtener la ayuda de un abogado.

Programas de Participación Comunitaria

La Oficina del Tutor Público financia los Programas de Participación Comunitaria en diversas comunidades de Alberta para que presten asistencia e información relativa a la tutela. Los programas pueden ser una fuente de consejos y apoyo valiosos para las familias que desean
obtener una tutela o desempeñar las obligaciones que esta conlleva.

Costos

El costo que se incurre para obtener una orden de tutela depende de la opción que se escoja.
Si usted mismo prepara las solicitudes usando el Self-Help Kit (paquete de autoayuda), los gastos directos en que incurriría serían por la obtención de documentos como por ejemplo partes médicos, el fotocopiado y la entrega de documentos al tribunal. Si desea contratar los servicios de un abogado para preparar la solicitud, sus gastos aumentarán en consecuencia. Es importante que converse sobre los gastos con su abogado antes de seguir adelante.
En ocasiones, los costos vinculados con la tutela pueden suponer ciertas privaciones para las personas y las familias en general. Si este fuese el caso, existen algunas disposiciones mediante las cuales el Tribunal puede asignar algunos de los gastos al Gobierno de Alberta.

Revisión de la orden de tutela

Un tutor legal es responsable ante los tribunales de las decisiones tomadas en nombre del adulto que esté a su cargo. El cumplimiento de las responsabilidades se verificará mediante la revisión de la orden de tutela cada seis años o según lo estipulen las órdenes de la tutela.
Cualquier persona, entre ellas el adulto dependiente, puede solicitarle en cualquier momento al tribunal que revise la tutela. Se prepara una solicitud de revisión de la orden de tutela y se presenta al tribunal. El tribunal evalúa el adelanto y las necesidades del adulto dependiente al igual que las decisiones que el tutor ha tomado. Todas esta decisiones deben fundamentarse en una consideración seria de la situación y de las diversas alternativas disponibles. Siempre que sea posible, las decisiones deben alentar el crecimiento y el desarrollo del adulto dependiente. Mediante la revisión de las decisiones del tutor y del avance que ha logrado el adulto dependiente, el tribunal puede seguir, evaluar y apoyar el interés superior de la persona. El tribunal determinará si es necesario prorrogar o modificar la orden de tutela o bien dispensar a la persona de una orden de tutela. Si usted prepara las solicitudes de revisión usando el Self-
Help Kit (paquete de autoayuda), los gastos directos en que incurriría serían por la obtención de documentos como partes médicos, el fotocopiado, el franqueo y la entrega de documentos al tribunal. Si se utilizan los servicios de un abogado, los costos aumentarán en consecuencia. Antes de seguir adelante, es importante que converse sobre los gastos con un abogado. Si los gastos asociados con la revisión de una orden de tutela suponen ciertas privaciones para usted y para el patrimonio del adulto dependiente, existen disposiciones mediante las cuales el tribunal puede asignar algunos de estos gastos al Gobierno de Alberta. Para obtener más detalles, comuníquese con la Oficina del Tutor Público en la oficina regional de su zona.

La Oficina del Tutor Público tiene información impresa con el fin de ayudar a los tutores a desempeñar sus funciones. Esta información se encuentra disponible en la dirección www.seniors.gov.ab.ca. Asimismo, la Oficina del Tutor Público brinda apoyo continuo a los tutores a fin de ayudarlos a desempeñar sus funciones. Puedes obtener más información a través de un Programa de Participación Comunitaria, la Oficina del Tutor Público o a través de un abogado de tu ciudad.

Programas de Participación Comunitaria en Alberta, Canada
Para comunicarse con cualquier oficina de la Oficina del Tutor Público, llame sin costo alguno al número 310-0000.

1501, Provincial Bldg.
10320 99 Street
Grande Prairie, AB
T8V 6J4
Teléfono: (780) 833-4319

1st Floor
Provincial Bldg.
5025 49 Avenue
St. Paul, AB
T0A 3A4
Teléfono: (780) 645-6252

4th Floor,
108th Street Building
9942-108 Street
Edmonton, AB
T5K 2J5
Teléfono: (780) 427-0017

Provincial Building
203, 4920 – 51 Street
Red Deer, AB
T4N 6K8
Teléfono: (403) 340-5165

9th Floor,
Century Park Place
855-8 Avenue S.W.
Calgary, AB
T2P 3P1
Teléfono: (403) 297-3364

Suite 500
Professional Building
740-4 Avenue S.
Lethbridge, AB
T1J 0N9
Teléfono: (403) 381-5648

3rd Floor,
Provincial Building
#306, 346-3 Street S.E.
Medicine Hat, AB
T1A 0G7
Teléfono: (403) 529-3744

Alzheimer Society for Lethbridge and Area (Sociedad Alzheimer de Lethbridge y Zona circundante)
Teléfono: (403) 329-3766

Edmonton Society for the Retired and Semi-Retired (Sociedad de Edmonton para Personas Jubiladas y Semijubiladas)
Teléfono: (780) 423-5510

Calgary Volunteer Centre (Centro de Voluntarios de Calgary)
Teléfono: (403) 265-5633

Canadian Mental Health Association (Red Deer) (Asociación Canadiense de Salud Mental – Red Deer)
Teléfono: (403) 342-2266

Citizens Advocacy Society of Camrose (Sociedad para la Defensa de los Intereses de los Habitantes de Camrose)
Teléfono: (780) 672-4677

Grande Prairie & District Golden Age Centre (Centro para las Personas de la Tercera Edad de Grande Prairie y el Distrito)
Teléfono: (780) 532-5818

Lacombe & District FCSS (Servicios de Apoyo a la Familia y Comunidad de Lacombe y el Distrito)
Teléfono: (403) 782-6637

Medicine Hat & District Citizen Advocacy Society (Sociedad para la Defensa de los Intereses de los Habitantes de Medicine Hat y el
Distrito)
Teléfono: (403) 527-9767

Olds Neighborhood Place
Teléfono: (403) 556-7161

Stettler Community Services (Servicios Comunitarios de Stettler)
Teléfono: (403) 742-2337

St. Paul Abilities Network (Red de Capacidades de St. Paul)
Teléfono: (780) 645-3441

West Country Family Services (Rocky Mountain House) (Servicios para la Familia de West Country – Rocky Mountain House)
Teléfono: (403) 845-2033

COMMENTS