Poeta Peruana Canadiense – Elizabeth Zevallos Tenorio

Los peruanos es Calgary tienen el orgullo de tener a la escritora, periodista y pintora, Elizabeth Zevallos Tenorio como residente en Calgary.

Poeta Peruana Canadiense – Elizabeth Zevallos Tenorio

Compartimos con orgullo la trayectoria de la de Poeta Peruana Canadiense – Elizabeth Zevallos Tenorio. Como poeta ha publicado en diversas revistas literarias del Perú. Como periodista Elizabeth ha colaborado para la revista semanal VSD  editada por el diario “La República” de Lima, Perú, y en la revista” La Tortuga” de la misma  ciudad. En Vancouver dirigió su propio periódico, “Un , Dos, Tres”. Elizabeth poeta peruana radicada en Calgary, Alberta.

Gracias a un artículo publicado sobre su arte en “Hola Calgary”, Elizabeth Zevallos Tenorio recibió en febrero del 2017 una grata sorpresa: desde Montreal Radio Canadá Internacional la contactó para hacerle una entrevista sobre su trayectoria. No es para menos, pero esta artista, nacida en Lima, Perú y egresada de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Marcos, ya tiene más de treinta años en el mundo de la creación.

En el área literaria la poeta Peruana Canadiense ha publicado en diversas revistas literarias del Perú: Haraui, Qlisgen, La Tortuga Ecuestre, La Revista Imaginario del Museo de Arte de Lima, Estación Reunida, entre otras;  fue premiada por el poema “Palabra de Virgen” en Lima en 1989 en un concurso organizado por el grupo de Mujeres Flora Tristán. En 1994 ganó el primer lugar en poesía y cuento, en un concurso organizado por el Periódico La Prensa  de Vancouver, Canadá, con el poema, “No” y el cuento, “La Soledad Se Equivocó De Camino”. En Vancouver formó parte del Círculo Literario “La bodeguita del norte” con otros escritores de origen latinoamericano. Algunos de  sus poemas han sido publicados en la antología poética “The World Poetry Anthology 2001” (A Selection of the Best Works of Vancouver Multicultural Poets), en español e inglés.

Ha presentado en Vancouver su poesía en el festival “Latino Soy” y en “El Bus de las siete”. En Miami, Florida, su poesía ha sido publicada en la revista cultural  Iberoamericana, y también en la revista cibernética “La Casa del Hada”, y en la Revista Literaria en Internet “Baquiana”. En Octubre de 2004, su poema “Oye” obtuvo Mención Honrosa en el Concurso de Poesía organizado por la Asociación Chilena-Canadiense de Calgary, con motivo del centenario del nacimiento del poeta chileno Pablo Neruda. En 2006 su poema “My Poetry Lives Where You Are” (“Mi Poesía Vive Donde Tú Estas”) escrito originalmente en inglés, fue publicado en la antología  “Poetry in motion” del grupo Calgary Stroll of Poets. En el 2016 fue invitada a leer sus poemas en la Universidad de Calgary en una clase de literatura impartida por la profesora Fresia Sánchez.

El primer libro de la poeta Peruana Canadiense, que le valió ser nombrada Latina del mes de Diciembre de 2009, se titula “Escenas de la Noche Interior” y es una recolección de cuarenta y dos poemas escritos por la autora en un espacio de veintiséis años.

Como periodista, ha colaborado para la revista semanal VSD  editada por el diario “La República” de Lima, Perú, y en la revista” La Tortuga” de la misma  ciudad, mientras que en Vancouver dirigió con gran éxito su propio periódico, “Un , Dos, Tres.

Sus padres de origen apurimeño llegaron a Lima en la década del 50: esa influencia la lleva a usar colores indígenas en su pintura. Aunque ella se califica de autodidacta en ese arte, en su nueva carrera en la pintura, ha tenido una buena acogida pues ha presentado sus trabajos en la biblioteca de High River (como muestra individual durante un mes; y en forma colectiva durante el evento anual “Alberta Art Days”), en el Atrium de la Municipalidad de Calgary y en la ciudad de Edmonton. Cabe resaltar que la portada de su libro fue diseñada por ella misma.

Y por último, no podemos dejar de mencionar que Elizabeth está forjando una nueva faceta artística con su incursión en el teatro, arte que ya saboreo en tres obras que hizo antes de salir de su patria. Ha trabajado en Calgary en la obra “Invulnerabilidad” de Alta Baja Productions presentada en Ars Commons en Noviembre del año pasado, y ha participado por primera vez como extra en un conocido programa de la televisión americana.

Enlace de la entrevista de Elizabeth en Radio Canada International 

 

Cover-Poetry-book Poeta Peruana Canadiense

Cover-Poetry-book Poeta Peruana Canadiense

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)