Mexicanos en Calgary, AB

Los mexicanos en Calgary que emigran como trabajadores temporales deben firmar un contrato laboral. A continuacion un ejemplo de como este  Contrato de Trabajo que se firma cuando el Gobierno de Canadá y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos desean que se concierte el empleo temporal de trabajadores agrícolas mexicanos en Calgary, cuando Canadá determina que tales trabajadores son necesarios para satisfacer la demanda del mercado de trabajo agrícola canadiense

Mexicanos en Calgary, AB

CONTRATO PARA TRABAJADORES TEMPORALES MEXICANOS EN CALGARY

EL EMPLEADOR conviene:

Dar empleo al (los) TRABAJADOR(ES) mexicanos en Calgary que le asigne el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en virtud del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales Mexicanos y acepta los términos y las condiciones enunciadas mas abajo, como parte integrante del Contrato de Trabajo entre él y dicho(s) TRABAJADOR(ES). El número de trabajadores a contratar será el establecido en la solicitud de aceptación adjunta.

Las PARTES CONTRATANTES acuerdan lo siguiente:

    1. Supeditado al cumplimiento de los términos y las condiciones que establece el presente Contrato, el EMPLEADOR se compromete a contratar al TRABAJADOR como ______________ por un período de empleo de por lo menos 240 horas, repartidas en un plazo de seis semanas o menos, y no mayor de ocho meses, con Ia expectativa de que el período de empleo sea completado el día__________ de _______________ de 2010.
    2. En el caso de un TRABAJADOR TRANSFERIDO, el periodo de empleo acumulado será de por lo menos 240 horas.
    3. El EMPLEADOR debe respetar la duración del Contrato de Trabajo firmado con el TRABAJADOR y éste último debe volver a su país de origen a más tardar el 15 de diciembre, excepto en situaciones extraordinarias, tales como emergencias médicas.
  1. La jornada normal de trabajo será de 8 horas, pero el EMPLEADOR podrá pedir al TRABAJADOR, y éste podrá aceptar prolongarla cuando la urgencia de la situación así lo requiera, y cuando las condiciones de empleo se presten para el pago a destajo o por pieza, siempre que tal petición se haga de acuerdo con las costumbres del distrito y el espíritu de este programa, otorgando a los trabajadores los mismos derechos de que disfrutan los trabajadores canadienses. El horario de trabajo en situaciones de urgencia no deberá ser mayor que 12 horas diarias.
  2. Por cada seis días consecutivos de labores, el TRABAJADOR tendrá derecho a disfrutar de un día de descanso, pero cuando sea absolutamente necesario terminar el trabajo agrícola, el EMPLEADOR podrá solicitar al TRABAJADOR que acepte aplazar dicho día de descanso hasta una fecha fijada de común acuerdo.
  3. El EMPLEADOR concederá al TRABAJADOR un período de prueba de catorce días laborales a partir de la fecha de Ilegada al lugar de trabajo. Durante el período de prueba, el EMPLEADOR no podrá despedir al TRABAJADOR, excepto por causa justificada o por rehusarse éste a trabajar.
  4. En el momento de transferir a un TRABAJADOR, el EMPLEADOR QUE LO ENVIA dará al EMPLEADOR QUE LO RECIBE un registro preciso de las remuneraciones y deducciones del TRABAJADOR hasta la fecha de la transferencia, registro en que se debe establecer claramente cualquier deducción que esté pendiente de hacerse al TRABAJADOR.
  5. Al solicitar la transferencia de un TRABAJADOR, el EMPLEADOR le concederá un periodo de prueba de siete días laborales a partir de la fecha de su Ilegada al lugar de trabajo. A partir del octavo día de trabajo, se considerará que dicho TRABAJADOR es un "TRABAJADOR NOMINAL", al que se aplica la cláusula X, párrafo 1, inciso (i).
  6. El EMPLEADOR dará al TRABAJADOR y al AGENTE GUBERNAMENTAL, cuando éste lo solicite, un ejemplar de las reglas de conducta, disciplina y seguridad, así como del cuidado y mantenimiento de la propiedad, que puede requerirse que el TRABAJADOR cumpla.

II ALOJAMIENTO, COMIDAS Y PERIODOS DE DESCANSO

EL EMPLEADOR conviene:

  1. Proporcionar gratuitamente al TRABAJADOR un alojamiento adecuado, que deberá recibir cada año la aprobación de la autoridad gubernamental competente responsable de la salud y de las condiciones de vida en la provincia donde está empleado el TRABAJADOR. En ausencia de tal autoridad, el alojamiento deberá recibir la aprobación del AGENTE GUBERNAMENTAL.
  2. Proporcionar al TRABAJADOR comidas razonables y adecuadas y, si el TRABAJADOR prepara sus propios alimentos, proporcionarle utensilios de cocina, combustible e instalaciones sin costo alguno para el TRABAJADOR, y permitirle un mínimo de 30 minutos de descanso para las comidas.
  3. Proporcionar al TRABAJADOR por lo menos dos periodos de descanso de diez minutos, el primero a media mañana y el segundo a media tarde, pagados o no pagados, de conformidad con la legislación laboral provincial.

III PAGO DE SALARIOS

EL EMPLEADOR se compromete a:

  1. Permitir al MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CANADÁ o a su representante el acceso a toda la información y registros necesarios para asegurar el cumplimiento del contrato.
  2. Pagar un bono de reconocimiento de $4.00 por semana, hasta un máximo de $128.00, a los TRABAJADORES con 5 años consecutivos de empleo o más con el mismo EMPLEADOR, y EXCLUSIVAMENTE en caso de que el pago de la prima vacacional provincial no sea aplicable. DICHO pago de reconocimiento se pagará a los trabajadores que reúnan los requisitos, una vez cumplido el contrato.
  3. Pagar al TRABAJADOR en su lugar de trabajo salarios semanales en moneda legal de Canadá a una tarifa equivalente a la mas elevada de las tarifas siguientes:
    1. el salario mínimo de los TRABAJADORES establecido por ley en la provincia en que esté contratado el TRABAJADOR;
    2. el monto determinado anualmente por el MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CANADÁ que corresponda al salario corriente para el tipo de trabajo agrícola efectuado por el TRABAJADOR en la provincia en que realice el trabajo, o bien
    3. el monto pagado por el EMPLEADOR a sus TRABAJADORES canadienses que realizan el mismo tipo de trabajo agrícola; a condición de que:
  4. Que el promedio mínimo de trabajo semanal sea de 40 horas;
    1. si las circunstancias impiden cumplir con la anterior previsión, la remuneración semanal promedio que se pague al TRABAJADOR durante el período de empleo será la que se establece en esta cIáusula, al monto mínimo por hora, y
    2. si por cualquier motivo no fuese posible laborar, el TRABAJADOR recibirá un adelanto , con un recibo firmado por el TRABAJADOR, para cubrir sus gastos personales; el EMPLEADOR tendrá derecho a deducir dicho adelanto de la remuneración del TRABAJADOR antes de su partida.

EL AGENTE GUBERNAMENTAL y AMBAS PARTES CONTRATANTES acuerdan lo siguiente:

En el caso de que el EMPLEADOR no pueda localizar al TRABAJADOR debido a la ausencia o fallecimiento del TRABAJADOR, el EMPLEADOR pagará al AGENTE GUBERNAMENTAL las cantidades de dinero adeudadas al TRABAJADOR. El AGENTE GUBERNAMENTAL retendrá esa suma en resguardo a favor del TRABAJADOR. El AGENTE GUBERNAMENTAL tomará todas las medidas necesarias para localizar al TRABAJADOR y pagarle el dinero que se le debe o, en caso de fallecimiento del TRABAJADOR, entregar el dinero a los beneficiarios del TRABAJADOR.

IV DEDUCCIONES DEL SALARIO

EL TRABAJADOR accede a que el EMPLEADOR:

  1. Recuperará el costo del seguro médico no ocupacional mediante deducciones salariales periódicas en nómina por concepto de prima a razón de $0.48 por día por TRABAJADOR en todas las provincias;
  2. Pueda deducir del salarlo del TRABAJADOR una suma que no exceda de $6.50 por día por concepto de comidas proporcionadas al TRABAJADOR;
  3. Deducirá exclusivamente lo siguiente del salario que deba percibir el TRABAJADOR:
    1. las deducciones que el EMPLEADOR deba hacer por ley;
    2. las demás deducciones estipuladas en este contrato.

V SEGURO POR ENFERMEDAD Y ACCIDENTE OCUPACIONAL Y NO OCUPACIONAL

EL EMPLEADOR se compromete a:

  1. Cumplir con todas las leyes, reglamentos y normas que establezca la autoridad competente acerca de las condiciones, y, además, en ausencia de legislación que regule la indemnización a los TRABAJADORES por lesiones o enfermedades ocurridas en ejercicio o con motivo del trabajo, obtendrá un seguro que provea dicha indemnización al TRABAJADOR y que sea aprobado por el AGENTE GUBERNAMENTAL;
  2. Informar al AGENTE GUBERNAMENTAL, dentro de las 48 horas siguientes, de toda lesión sufrida por un TRABAJADOR que requiera atención médica.

    EL TRABAJADOR accede a:

  3. Que el EMPLEADOR pague por anticipado directamente a la compañía de seguros convenida por el Gobierno de México la suma total de la prima del seguro, calculada por el periodo de su estancia en Canadá. Dicha suma será recuperada por el EMPLEADOR mediante deducciones a los salarios del TRABAJADOR, de acuerdo con la cláusula IV, párrafo 1. En caso de que el TRABAJADOR parta/salga de Canadá antes del vencimiento del contrato de trabajo, el EMPLEADOR tendrá derecho a recuperar de la compañía de seguros la parte no utilizada de la prima del seguro;
  4. Informar al EMPLEADOR y aI AGENTE GUBERNAMENTAL, dentro de las 48 horas siguientes, de toda lesión sufrida que requiera atención médica.
  5. La cobertura del seguro incluirá:
    1. los gastos del seguro médico no ocupacional que incluyen accidentes, enfermedades, hospitalización e indemnización por muerte;
    2. cualquier otro gasto que pudiera estar considerado en el acuerdo entre el Gobierno de México y la compañía de seguros en beneficio del TRABAJADOR.
  6. En caso de deceso del TRABAJADOR durante el periodo de empleo, el EMPLEADOR notificará al AGENTE GUBERNAMENTAL y, después de recibir instrucciones de éste:

    VI LLEVAR REGISTROS DE TRABAJO Y NÓMINA

    EL EMPLEADOR conviene:

    VII ORGANIZACIÓN DEL VIAJE Y DEL RECIBIMIENTO

    EL EMPLEADOR acepta:

    VIII OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

    EL EMPLEADOR se compromete a:

    IX OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

    EL TRABAJADOR acepta:

    X REPATRIACION PREMATURA

    XI VARIOS

    1. se encargará de un entierro adecuado, o
    2. remitirá al AGENTE GUBERNAMENTAL una suma de dinero equivalente a los costos en que el EMPLEADOR hubiera incurrido en virtud del párrafo 6, inciso (i) anterior, a fin de que ese monto se aplique a los gastos asumidos por el Gobierno de México para Ilevar el cuerpo de dicho TRABAJADOR a sus familiares en México.
    3. Llevar registros precisos y adecuados de asistencia y nómina y hacerlos Ilegar al AGENTE GUBERNAMENTAL.
    4. Proporcionar al TRABAJADOR, con cada pago, una constancia en la que se indique claramente los ingresos y las deducciones.
    5. Pagar al agente de viajes el costo del transporte aéreo de ida y vuelta del TRABAJADOR desde la ciudad de México a Canadá con la tarifa mas económica.
    6. Organizar lo siguiente:

      EL TRABAJADOR acepta:

      1. recibir él o su representante al TRABAJADOR en su punto de Ilegada en Canadá, transportarlo a su lugar de trabajo y, al terminar el empleo, transportar al TRABAJADOR al lugar de su salida de Canadá, e
      2. informar y obtener eI consentimiento del AGENTE GUBERNAMENTAL de todas las disposiciones tomadas para el transporte, requeridas en el inciso (i) anterior.
    7. Pagar al EMPLEADOR los costos relacionados con el transporte aéreo y la tramitación del permiso de trabajo, de la siguiente manera:

      El pago consolidado al EMPLEADOR por concepto de transporte aéreo y tramitación del permiso de trabajo no será inferior a $150.00 dólares ni superior a $700.00.

      Cuando exista un acuerdo federal/provincial sobre la selección de trabajadores extranjeros, con recuperación de cuotas por gastos asociados, el costo de esas cuotas provinciales será reembolsado al EMPLEADOR, del último cheque de pago por vacaciones del TRABAJADOR.

      Las PARTES CONTRATANTES acuerdan lo siguiente:

      1. Los costos relacionados con el transporte aéreo, mediante deducciones regulares de la nómina, a razón del 7 por ciento del salario bruto del TRABAJADOR, a partir del primer día completo de trabajo. El monto a deducir por concepto de transporte no puede exceder de $550.00.
      2. El costo de $150.00 correspondiente a la tramitación del permiso de trabajo se cubrirá mediante deducciones semanales proporcionales, durante las primeras seis semanas de trabajo.
    8. En el caso de un TRABAJADOR TRANSFERIDO, el segundo EMPLEADOR podrá seguir deduciendo los gastos asociados al programa, considerando el monto total descontado por el primer EMPLEADOR, sin exceder las cantidades indicadas en los párrafos anteriores.

      Las PARTES CONTRATANTES acuerdan lo siguiente:

    9. En el caso de que en el momento de la partida un TRABAJADOR NOMINAL no esté disponible para viajar, el EMPLEADOR conviene aceptar a un TRABAJADOR sustituto, a menos que se estipule otra cosa por escrito en el formulario de solicitud.

      EL EMPLEADOR QUE RECIBE A UN TRABAJADOR acuerda lo siguiente:

    10. En el caso de un TRABAJADOR TRANSFERIDO, el EMPLEADOR QUE LO RECIBE acepta pagar al agente de viajes por adelantado el costo del transporte aéreo de un viaje sencillo del trabajador entre Canadá y México con la tarifa más económica, según lo dispuesto en el Memorandum de Entendimiento.
    11. >Que el TRABAJADOR no sea trasladado de otra zona de trabajo transferido o prestado a otro EMPLEADOR sin el consentimiento del TRABAJADOR y con la autorización previa por escrito del MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CANADÁ y del AGENTE GUBERNAMENTAL.

      EL EMPLEADOR acepta y reconoce que:

    12. Los TRABAJADORES aprobados en virtud del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales están autorizados por sus permisos de trabajo a realizar solamente labores agrícolas para el EMPLEADOR a quien han sido asignados. Cualquier persona que, con conocimiento de causa, induzca o ayude a un TRABAJADOR extranjero, sin el consentimiento del MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CANADÁ, a realizar trabajo para otra persona o hacer trabajos no agrícolas, será sancionada con una multa de hasta $50,000, o dos años de prisión o con ambas penas, de acuerdo con los artículos 124 (1 )(C) y 125 de la Ley de inmigración y protección de los refugiados.

      EL EMPLEADOR se compromete a:

    13. que a los TRABAJADORES que manipulen substancias químicas y/o plaguicidas se les proporcione vestimenta de protección sin costo alguno para el TRABAJADOR, reciban la capacitación apropiada, formal o informal, y sean supervisados, cuando así lo exija la ley.

      EL EMPLEADOR se compromete a:

    14. que de conformidad con los lineamientos aprobados en la provincia donde está empleado el TRABAJADOR, el EMPLEADOR Ileve al TRABAJADOR, a obtener cobertura en materia de salud de acuerdo con la reglamentación provincial.

      El EMPLEADOR conviene y reconoce:

    15. ser responsable de los arreglos para que el TRABAJADOR cuente con transportación hacia el hospital o clínica cuando éste necesite atención medica. El Consulado trabajará en coordinación con el empleador para asegurar que el TRABAJADOR reciba oportunamente la asistencia médica adecuada.
    16. trabajar y residir en el lugar de trabajo o en cualquier otro lugar que el EMPLEADOR, con la aprobación del AGENTE GUBERNAMENTAL, pudiera requerir.
    17. trabajar en todo momento durante el periodo de empleo bajo la supervisión y dirección del EMPLEADOR, realizando con destreza y esmero las tareas agrícolas que se le soliciten.
    18. obedecer y cumplir las reglas establecidas por el EMPLEADOR relacionadas con la seguridad, disciplina, y cuidado y mantenimiento de la propiedad.
    19. que:
      1. mantendrá la vivienda que le proporcione el EMPLEADOR o su representante en el mismo estado de limpieza en que la recibió, y
      2. tendrá en cuenta que el EMPLEADOR, con la aprobación del AGENTE GUBERNAMENTAL, puede deducir de sus salarios el costo que ocasione al EMPLEADOR el mantenimiento de la vivienda en condiciones adecuadas de limpieza;
    20. que no trabajará para ninguna otra persona sin la aprobación del MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CANADÁ, el AGENTE GUBERNAMENTAL y el EMPLEADOR, excepto en situaciones causadas por incumplimiento de este contrato por el EMPLEADOR y cuando existan disposiciones alternas de empleo en virtud de la cláusula X-4.
    21. regresar a México a la brevedad, una vez terminado su período de empleo autorizado.
    22. Presentar su Declaración de Impuestos. Para tal efecto, el AGENTE GUBERNAMENTAL informará al TRABAJADOR sobre las opciones adecuadas para cumplir con esta obligación.
    23. Al término del período de prueba del TRABAJADOR, el EMPLEADOR, previa consulta con el AGENTE GUBERNAMENTAL, tendrá derecho a dar por terminado el empleo del TRABAJADOR por razones de incumplimiento de contrato, por negarse éste a trabajar, o por cualquier otra razón suficientemente estipulada en este acuerdo, causando la repatriación del TRABAJADOR. El costo de dicha repatriación se pagará de la forma siguiente:
      1. Si el TRABAJADOR hubiera sido seleccionado nominalmente por el EMPLEADOR, el costo total de la repatriación será pagado por el EMPLEADOR;
      2. Si el TRABAJADOR fue seleccionado por el Gobierno de México y cumplió el 50% o más del período del contrato, el costo total de la repatriación del TRABAJADOR será responsabilidad del TRABAJADOR;
      3. Si el TRABAJADOR fue seleccionado por el Gobierno de México y cumplió con menos de 50% del período del contrato, el costo total del vuelo redondo correrá a cargo del TRABAJADOR. En caso de insolvencia del TRABAJADOR, el Gobierno de México, a través de su AGENTE GUBERNAMENTAL, reembolsará al EMPLEADOR la suma pendiente, descontando las sumas recuperadas en términos de la cláusula VII, en la parte de "El TRABAJADOR acepta".
    24. Si, en opinión del AGENTE GUBERNAMENTAL, las circunstancias personales ylo familiares del TRABAJADOR en el país de origen lo justifican, el TRABAJADOR será repatriado y el costo total de la repatriación será pagado por el TRABAJADOR.
    25. Si el TRABAJADOR debe ser repatriado por razones de salud, verificadas por un médico canadiense, el EMPLEADOR pagará el costo de un transporte razonable y viáticos. El EMPLEADOR no podrá seguir aplicando descuentos de recuperación de costos al cheque expedido al TRABAJADOR por las compañías de seguros. El Gobierno de México pagará el costo total de la repatriación en el caso de que ésta sea necesaria como consecuencia de un problema físico o médico del TRABAJADOR persistente a su salida de México.
    26. Si el AGENTE GUBERNAMENTAL, después de consultar con el MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CANADÁ, determina que el EMPLEADOR no ha cumplido las obligaciones contraídas en virtud del presente contrato, el AGENTE GUBERNAMENTAL, en nombre del TRABAJADOR, rescindirá este contrato y, si no se pudiera hallar un empleo agrícola alterno por conducto del MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CANADÁ para el TRABAJADOR en esa área de Canadá, el EMPLEADOR será responsable de todos los gastos de repatriación del TRABAJADOR a la ciudad de México, México. Si el período de empleo tal comO lo especifica la cIáusula I párrafo 1 no se completara y el empleo se diera por terminado en virtud de la cIáusula X párrafo 4, el TRABAJADOR recibirá del EMPLEADOR un pago que garantice que el total de salarios pagados al TRABAJADOR no sea menor que el que el TRABAJADOR hubiera recibido de haber completado el periodo mínimo de empleo.
    27. Si el TRABAJADOR TRANSFERIDO no fuese apto para realizar las tareas a él asignadas por el EMPLEADOR que lo recibe dentro de los siete días del período de prueba, el EMPLEADOR regresará al TRABAJADOR al EMPLEADOR anterior y este EMPLEADOR será responsable de los costos de repatriación del TRABAJADOR.
    28. En caso de incendio, la responsabilidad del EMPLEADOR por la ropa personal del TRABAJADOR se limitará a un tercio del valor de reemplazo, hasta un máximo de $150.00. El Gobierno de México será responsable del resto de los costos de la sustitución de la ropa del TRABAJADOR.
    29. El TRABAJADOR accede a que cualquier información personal en poder del Gobierno Federal de Canadá y del Gobierno de la provincia donde se realiza el trabajo pueda ser comunicada al MINISTERIO DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE CANADÁ; al Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá; al AGENTE GUBERNAMENTAL; en el caso de la provincia de Ontario, al Servicio Administrativo de Recursos Agrícolas Extranjeros; en el caso de Québec, a la Fondation des entreprises en recrutement de la main-d’oeuvre agricole etrangère; en le caso de Columbia Británica, a la Western Agriculture Labour Initiative; así como a la compañía de seguros designada por el AGENTE GUBERNAMENTAL, a fin de facilitar el funcionamiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Extranjeros Temporales.
       

      El consentimiento del TRABAJADOR para difundir la información incluye, entre otras, lo siguiente:

      1. información resguardada en virtud de la Ley del seguro de empleo de Canadá, (incluyendo el número de seguro social del TRABAJADOR);
      2. cualquier información relacionada con indemnizaciones en materia de salud, servicios sociales o accidentes que posee el gobierno de la provincia donde se realiza el trabajo, incluyendo cualquier identificación alfanumérica utilizada por una provincia;
      3. información y registros médicos y de salud que puedan ser comunicados al Ministerio de Ciudadanía e inmigración de Canadá, así como a la compañía de seguros designada por el AGENTE GUBERNAMENTAL.
    30. El contrato se regirá por las Ieyes de Canadá y de la provincia donde esté empleado el TRABAJADOR. Las versiones en inglés, francés y español de este contrato son igualmente válidas.
    31. Este contrato podrá ser expedido en cualquier número de ejemplares, en el idioma que cada uno de los signatarios elija, teniendo el mismo efecto que si todas las PARTES hubieran firmado el mismo documento. Todos los ejemplares deben ser interpretados juntos y constituir un único y mismo contrato.
    32. Las PARTES acuerdan que ningún término o condición del presente contrato de trabajo podrá ser derogado, suspendido, modificado o, en cualquier otra forma, enmendado, sin la autorización expresa y por escrito de las autoridades canadienses y mexicanas competentes, así como del EMPLEADOR y su TRABAJADOR.

Advertencia: Esta es solo una muestra parecida a como sera el contrato solicitud del TRABAJADOR TEMPORAL, SOLICITA MAS INFORMACION CON TU EMPLEADOR. el contenido se ofrece como una guía general. El único objetivo de este sitio web es brindar información y de ninguna manera pretende orientarlo en alguna dirección en particular.  la información en este sitio web, puede haber errores y omisiones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)