Latin American Canadian en Calgary

Realmente cuantos Colombianos, Mexicanos estamos en Canada? De que pais hay mas Latinos en Calgary, Alberta? Cuantos Latinoamericanos hablan Ingles?

Latin American Canadian en Calgary

Los canadienses con origen latinoamericano constituyen uno de los grupos étnicos no europeos más grandes de Canadá. En 2001, 244.400 personas de origen latinoamericano vivían en Canadá. Ese año, que representan casi el 1% de la población total de Canadá. La comunidad latinoamericana en Canadá está creciendo mucho más rápido que la población en general. Entre 1996 y 2001, por ejemplo, el número de personas que reportan orígenes latinoamericanos aumentó en un 32%, mientras que la población total creció sólo un 4%. El grupo de canadienses de origen latinoamericano incluye a personas de varios países en esa parte del mundo. En 2001, por ejemplo, el 15% provino de México, mientras que el 14% eran de Chile, el 11% procedía de El Salvador, el 7% de Perú y el 6% eran de Colombia.

La mayoría de los canadienses de origen latinoamericano informe que sólo tienen un origen étnico. En 2001, el 61% de todos los que informó de un linaje que se originó en América Latina dijo que tenían un solo origen étnico, mientras que el 39% dijeron que también tenían otros orígenes étnicos. Esto fue similar al número de la población total de Canadá informó que múltiples orígenes étnicos, 40%.

Una mayoría de la población de América Latina vive en Canadá nació fuera del país. En 2001, el 62% de los canadienses que informó orígenes latinoamericanos nacieron fuera de Canadá, mientras que este fue el caso para el 18% de la población total de Canadá.
 
A su vez, la mayoría de los inmigrantes de origen latinoamericano en Canadá llegaron hace relativamente poco tiempo. De los latinoamericanos nacidos en el extranjero que viven en Canadá en 2001, el 47% había llegado en la década anterior, mientras que otro 35% había llegado a Canadá entre 1981 y 1990. En contraste, sólo el 3% había llegado en la década de 1960, mientras que menos del 1 % había llegado a Canadá antes de 1961.
 
Casi todos los canadienses de origen latinoamericano viven en Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta. De hecho, en 2001, casi la mitad (47%) de todos los canadienses que informó de origen latinoamericano vivió en Ontario, mientras que el 27% vivía en Quebec, el 13% residía en la Columbia Británica y Alberta 9% hizo su hogar. Ese año, 115.000 personas de origen latinoamericano vivían en Ontario, mientras que 65.000 Quebec hizo su hogar, 32.000 residían en la Columbia Británica, y 22.000 vivían en Alberta. En general, los canadienses de origen latinoamericano que contara con alrededor del 1% de la población de cada una de estas cuatro provincias. También representan casi el 1% de la población de Manitoba, mientras que representaron sólo una fracción del número total de personas que viven en las otras provincias y territorios
 
La mayoría de la población canadiense con orígenes latinoamericanos viven en una de las principales áreas metropolitanas de Canadá. En 2001, por ejemplo, el 31% de la comunidad latinoamericana en general en Canadá vivía en Toronto, mientras que el 23% residía en Montreal y Vancouver 9% hizo su hogar. Ese año, poco más de 75.000 personas con orígenes latinoamericanos vivieron en Toronto, 56.000 residían en Montreal y 23.000 vivían en Vancouver.
 
Las personas que informaron de origen latinoamericano también forman parte de su elevada proporción de la población en general, tanto en Toronto y Montreal. En 2001, los que tienen orígenes latinoamericanos representados en torno al 2% de la población de Toronto y Montreal, mientras que representaban aproximadamente el 1% de la población total en Vancouver, Calgary, Edmonton, y Ottawa.
 
La tendencia de los canadienses de origen latinoamericano a concentrarse en las grandes áreas metropolitanas como Toronto, Montreal y Vancouver también es probable que continúe en el futuro, como inmigrantes recientes han tendido a asentarse en las ciudades más grandes de Canadá. Por ejemplo, estas tres áreas metropolitanas representaron casi el 65% del crecimiento de la población de América Latina en Canadá entre 1996 y 2001.
 
En comparación con la población general de Canadá, la comunidad latinoamericana en Canadá es relativamente muy joven. En 2001, los niños menores de 15 años componen el 29% de todos los que informó de origen latinoamericano, en comparación con el 19% de la población general. Al mismo tiempo, el 18% de las personas que reportaron orígenes latinoamericanos tenían entre 15 y 24 años, frente al 13% de la población general.
Casi todos los canadienses de origen latinoamericano se puede mantener una conversación en al menos una lengua oficial. 2 De hecho, en 2001, el 94% de todos los que informaron que tenían orígenes latinoamericanos dijeron que podían hablar bien Inglés, Francés o ambos, mientras sólo el 6% informó que no podían hablar los dos idiomas oficiales.
 
Aunque la mayoría de los canadienses de origen latinoamericano se puede hablar al menos un idioma oficial, la gran mayoría tienen una lengua materna 3 que no sea Inglés o francés. En 2001, el 87% de la comunidad latinoamericana dice que su lengua materna era un idioma no oficial, en la mayoría de los casos español.
 
Un número considerable de los canadienses de origen latinoamericano también hablan un idioma distinto del Inglés o francés en el hogar. En 2001, el 44% de las personas que se identificaron como de América Latina, dijo que sólo hablaban una lengua no oficial en el país.
 
Casi todos los canadienses de origen latinoamericano que están empleados hablan Inglés o francés en el trabajo. En 2001, sólo el 5% de los canadienses empleadas de origen latinoamericano sólo hablaba una lengua no oficial en el trabajo, mientras que otro 3% utiliza regularmente una lengua no oficial en combinación con Inglés o francés en el trabajo.
 
La mayoría de los canadienses de origen latinoamericano son católicos. En 2001, el 64% de la comunidad latinoamericana en Canadá informó que eran católicos, mientras que el 16% pertenecía a una denominación protestante tradicional. Al mismo tiempo, son relativamente pocos los latinoamericanos tienen ninguna afiliación religiosa. Ese año, el 12% dijeron que no tenían ninguna afiliación religiosa, en comparación con el 17% de la población general.
Los jóvenes de origen latinoamericano son también más propensos que otros jóvenes canadienses que ser asistir a la escuela. En 2001, el 67% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad que reportaron orígenes latinoamericanos se inscribieron en un programa educativo a tiempo completo, en comparación con el 57% de todos los canadienses en este grupo de edad.
 
Entre los jóvenes de origen latinoamericano, las mujeres son más propensas que los hombres a asistir a la escuela. En 2001, el 69% de las mujeres jóvenes de 15 a 24 de origen latinoamericano se inscribieron en algún tipo de programa educativo a tiempo completo, en comparación con el 66% de sus homólogos masculinos. Esto es similar a la población general, en el que las mujeres jóvenes son más propensas que los hombres jóvenes para que estén en la escuela.
 
 
NOTA: Toda la información estadística en la publicación se refiere a los latinoamericanos, la comunidad latinoamericana, los canadienses de origen latinoamericano o personas de origen latinoamericano denota personas que reportaron una etnia ya sea solo o en combinación con otros orígenes que se origina en el centro, sur y América Latina en respuesta a la pregunta sobre el origen étnico en el censo de 2001 ó 2002.

Ver Encuesta de la diversidad étnica.

Source: Statistics Canada
Catalogue no. 89-621-XIE
ISSN 1719-7376
ISBN 978-0-662-46312-2
 
CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )