Información actualizada sobre el Coronavirus COVID-19 en Alberta

Información actualizada sobre el Coronavirus COVID-19 en Alberta

Información actualizada sobre el Coronavirus COVID-19 en Alberta, el gobierno de Canada y la provincia de Alberta han implementado nuevos lineamientos para que los alumnos puedan continuar con su educación mientras las escuelas estén cerradas durante la emergencia de salud en Alberta.

El gobierno ha estado trabajando con la Asociación de Consejos Escolares de Alberta, el Colegio de Superintendentes Escolares de Alberta, la Asociación de Maestros de Alberta y la Asociación de Escuelas y Colegios Independientes de Alberta para identificar cómo nuestros maestros pueden seguir impartiendo clases en toda la provincia.

Este enfoque fue desarrollado pensando en la seguridad de nuestros alumnos y maestros, asegurando de que los recursos sigan fluyendo al sistema educativo y dándoles a los consejos la flexibilidad que necesitan para cubrir las necesidades únicas de sus estudiantes.

“Quiero agradecer a cada uno de los albertanos que de una manera u otra colabora con el sistema de educación de nuestra provincia. Todos, maestros, personal de apoyo, superintendentes, administradores, directivos, padres, asociaciones educativas, el gobierno provincial y muchos más, han trabajado juntos para trazar un camino como parte de nuestra respuesta ante la pandemia del coronavirus. Es importante que los albertanos sepan que todos estamos trabajando hacia una meta común: dar a nuestros estudiantes la mejor educación posible durante estos momentos difíciles y sin precedentes”.

Adriana LaGrange, Ministra de Educación

La educación continuará en nuestra provincia

Para todos los alumnos de kínder a doceavo grado, las autoridades escolares ofrecerán enseñanza en casa, ya sea por internet o por otros medios, como paquetes de cursos o chequeos telefónicos. Es la expectativa del gobierno que todos los alumnos sigan estudiando mientras las escuelas siguen cerradas en toda la provincia, sin importar su ubicación geográfica o estatus socioeconómico. Esta medida es efectiva para todos los alumnos de escuelas públicas, católicas, francófonas, semiprivadas, independientes y de las Naciones Originarias.

Para identificar cuál es el contenido de los cursos que necesita enseñarse, los maestros van a evaluar los puntos del currículo escolar que todavía no se han cubierto, priorizar lo que falta cubrir considerando qué es lo que puede hacer el estudiante desde su casa, y planificar tareas y proyectos específicos para los alumnos.

A continuación se detalla cómo se impartirá la enseñanza para cada grado:

Kínder a Tercer Grado

· El contenido educativo se enfocará a lenguaje y matemática, según el currículo provincial.

· Los maestros asignarán un promedio de cinco horas de trabajo por alumno a la semana, y trabajarán con los estudiantes y los padres de familia para cubrir el material y el contenido educativo correspondiente.

Cuarto a Sexto Grado

· La educación se seguirá enfocando a lenguaje y matemática, pudiendo incorporar ciencias y estudios sociales en la enseñanza, según el currículo provincial.

· Los maestros asignarán un promedio de cinco horas de trabajo por alumno a la semana, y trabajarán con los estudiantes y los padres de familia para cubrir el material y el contenido educativo correspondiente.

Séptimo a Noveno Grado

· El contenido educativo se enfocará a matemática, lenguaje, ciencias y estudios sociales, según el currículo provincial.

· Los maestros asignarán un promedio de diez horas de trabajo por alumno a la semana, y trabajarán con los estudiantes y los padres de familia para cubrir el material y el contenido educativo correspondiente.

Décimo a Doceavo Grado

· El contenido educativo se enfocará en los cursos básicos y específicos requeridos para graduarse, como lenguaje (inglés, francés y lengua francesa), estudios sociales, matemática, biología, química y física.

· Solo se trabajará en el contenido de otros cursos cuando se pueda; ya se ha implementado soluciones para alumnos que no puedan terminar estos cursos adicionales.

· Los maestros asignarán un promedio de tres horas de trabajo por curso a la semana, y trabajarán con los estudiantes y los padres de familia para cubrir el material y el contenido educativo correspondiente.

Promoción de grados e informe de notas

Todos los estudiantes van a recibir sus notas finales y su informe de notas según su grado. Los maestros tendrán la responsabilidad de evaluar el progreso del alumno y de darle una nota final. Las autoridades escolares se han comprometido a consultar con los padres y mantenerlos informados respecto a cómo se determinará la evaluación dentro de estas circunstancias únicas. Todos los alumnos que estén al día con sus estudios serán promovidos al siguiente grado.

Cuando se pueda, las escuelas van a trabajar con los alumnos de secundaria para que terminen sus cursos de la mejor manera posible, dándoles una nota final y los créditos correspondientes. Si un alumno no puede terminar un curso y esto le impediría avanzar al siguiente grado, el director tendrá la potestad de darle créditos para asegurar de que el alumno pase al siguiente grado.

Criterios para recibir el diploma de graduación

Los alumnos que estén por terminar 100 o más créditos todavía podrán graduarse y recibir su diploma de graduación. Los directores tendrán la potestad de dar hasta 15 créditos a los alumnos de doceavo grado que estén siguiendo cursos que se hayan visto afectados por la cancelación de clases. Con respecto a los cursos que ya hayan comenzado, las escuelas terminarán estos cursos con los alumnos de la mejor manera posible, y les darán una nota final y los créditos correspondientes.

Si un estudiante no puede terminar un curso que lo hubiera ayudado a obtener su diploma de graduación, como por ejemplo experiencia laboral o un curso de estudios tecnológicos, el director podrá darle créditos para asegurar que el alumno se gradúe.

Exámenes provinciales

Todos los exámenes provinciales de sexto y noveno grado, así como los exámenes de doceavo grado para el diploma de graduación, quedan cancelados. Solo en circunstancias especiales, los alumnos podrán solicitar dar el examen para el diploma, para lo cual tendrán que contactarse con su maestro de aula y la administración de su escuela.

Recursos para los padres de familia

Si los padres quieren complementar la educación de sus hijos, el gobierno ha puesto a su disposición varios recursos a los que pueden recurrir. Los recursos provinciales que están disponibles para los padres son:

Aparte, muchas autoridades escolares de Alberta cuentan con una gran variedad de recursos disponibles para apoyar a los padres y los estudiantes a aprender desde casa. La siguiente lista es solo una muestra de lo que está disponible:

  • Escuelas Públicas de Aspen View:Educational Support for Families (Recursos educativos para familias) ofrece una serie de materiales que están disponibles al público para ayudar con el aprendizaje de lenguaje y matemática.
  • Consejo de Educación de Calgary:Learning at Home (Aprendiendo en casa) ofrece una variedad de recursos para estudiantes de kínder a doceavo grado.
  • Escuelas Públicas de Clearview:Student Resources (Recursos para estudiantes) ofrece material para destrezas de estudio y sitios útiles de aprendizaje.
  • Escuelas Católicas de Edmonton:Parent Resources (Recursos para padres) ofrece enlaces a una gran variedad de recursos de información.
  • Escuelas Públicas de Edmonton:Activities for Parents (Actividades para padres) ofrece un número de actividades que pueden hacerse en casa, para alumnos de kínder a doceavo grado.
  • División Educativa de Foothills:Parent Learning Link (Enlace de enseñanza para padres) ofrece una variedad de recursos para apoyar a los padres de familia.
  • Escuelas Católicas de Greater St. Albert:Parent Resources Link (Enlace de recursos para padres) ofrece una gran variedad de recursos para apoyar a los padres de familia.
  • Región Educativa Francófona del Noroeste:Liens Utiles (Enlaces útiles) ofrece una gran variedad de recursos para apoyar a los padres de familia.
  • Región Educativa Francófona del Sur:Ressources et Liens Utiles (Recursos y enlaces útiles) ofrece una gran variedad de recursos para apoyar a los padres de familia.

El gobierno seguirá dando apoyo financiero a las autoridades escolares hasta el final del año académico 2019/2020. Este financiamiento ayudará a que las autoridades escolares sigan con la enseñanza de los alumnos desde casa.


El gobierno estará declarando un estado de emergencia de salud pública, dándole la potestad a las autoridades de responder a la pandemia del COVID-19 en cumplimiento con la Ley de Salud Pública.

El Centro de Operaciones Provinciales de Alberta ha sido elevado de un nivel 3 a un nivel 4, el más alto que existe.

A partir de este momento y hasta nuevo aviso, el gobierno está implementando medidas adicionales, que incluyen la cancelación de reuniones o eventos que congreguen a más de 50 personas.

“Este es un momento sin precedentes en nuestra historia, y se necesita tomar acciones decisivas. Reconocemos que estas acciones van a causar un profundo impacto en la vida de los albertanos, pero son necesarias para enfrentar esta pandemia”.

Jason Kenney, Premier

Las medidas adicionales son:

Toda reunión, congregación o evento no debe tener más de 50 personas. Estos eventos incluyen misas u otro tipo de reunión de carácter religioso hasta eventos familiares, como bodas. Estas medidas no incluyen supermercados, centros comerciales, centros de salud, aeropuertos, el legislativo y otros servicios esenciales.
Para evitar la cantidad de tiempo que la gente pasa en lugares muy concurridos o confinados, queda terminantemente prohibido asistir a centros de esparcimiento público y lugares de entretenimiento privado, como gimnasios, albercas, piscinas, arenas deportivas, centros científicos, museos, galerías de arte, centros comunitarios, centros de juegos infantiles, casinos, centros de carreras y salas de bingo.

Los restaurantes, cafés, cafeterías, centros de comida y otros lugares en donde se sirva comida y en donde uno pueda sentarse estarán limitados a 50 personas. Estos comercios todavía pueden ofrecer servicios de entrega a domicilio, recojo en persona, o drive-through (en automóvil). Los comercios que tengan el permiso correspondiente también podrán vender licor.

Por el momento, estas medidas no se aplican a comedores comunitarios de organizaciones sin fines de lucro, comedores sociales y comedores religiosos. No obstante, se espera que estos lugares implementen prácticas de sanidad extremas, para lo cual habrá apoyo disponible.

La asistencia a bares, clubes nocturnos y centros de concurrencia solo para adultos estará restringida hasta nuevo aviso.

Todas las organizaciones municipales, de caridad y sin fines de lucro que ofrezcan servicios de apoyo social recibirán un aporte inmediato de $60 millones para ayudarlos con su respuesta al coronavirus. Este financiamiento será repartido entre albergues para adultos indigentes, refugios de emergencia para mujeres y el programa de Servicios de Apoyo para la Familia y la Comunidad (FCSS por sus siglas en inglés), el cual brinda apoyo a las municipalidades y organizaciones sociales civiles al ofrecer servicios a los albertanos más vulnerables.

Se recomienda que los albertanos visiten alberta.ca/COVID19 (en inglés) para ver la información más actualizada, guías y recursos sobre el coronavirus.

El gobierno está implementando medidas agresivas de salud pública en toda la provincia para evitar la propagación del coronavirus en Alberta. Estas nuevas medidas son:

ESCUELAS E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
• A partir de este momento, queda terminantemente prohibida la asistencia a clases.
• Aunque las clases de las instituciones de educación superior están canceladas, los campus seguirán abiertos.
• Todos los estudiantes de kínder a doceavo grado recibirán una nota final por el año escolar, y los alumnos serán promovidos al grado correspondiente el siguiente año escolar.
• Todas las evaluaciones provinciales, como los exámenes provinciales, serán canceladas.
• Los exámenes de diplomas que son esenciales para que los estudiantes puedan ingresar a instituciones de educación superior seguirán su curso normal. Todos los estudiantes que estén cursando doceavo grado y estén aptos para graduarse, van a graduarse.
• El gobierno estará trabajando con instituciones de educación superior para asegurar de que estas medidas contra el coronavirus no eviten que los estudiantes sean aceptados en instituciones de educación superior en el siguiente año académico.
• Todos los maestros y personal administrativo de las escuelas seguirán trabajando desde la escuela o desde su casa, para cumplir con las expectativas educativas de los estudiantes. Todavía está por decidirse cómo cubrir con tales expectativas.

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS
Información actualizada de la Directora de Medicina
GUARDERÍAS
• Todas las guarderías, programas extracurriculares y programas de educación inicial estarán cerrados indefinidamente.
• La única excepción a esta medida son las guarderías en casa, ya que, por ley, solo tienen un máximo de siete niños. Se recuerda a las guarderías en casa que deben ser extremadamente diligentes con sus prácticas de limpieza e higiene.
CASAS DE RETIRO Y RESIDENCIAS GERIÁTRICAS
• En estos momentos, se recomienda visitar a familiares o amigos en estas instituciones solo si fuese absolutamente necesario.
• Las personas mayores de 60 años o aquellas con problemas de salud son las que tienen el mayor riesgo de tener síntomas severos en caso contrajeran el coronavirus.
• Las personas que tengan familiares o amigos en estos centros deben pensar en otras alternativas que no sea visitarlos para ayudarlos a atravesar estos momentos difíciles.

LUGARES DE CONGREGACIÓN RELIGIOSA
• A partir de este momento, los lugares de congregación religiosa dejan de estar exonerados de las restricciones recomendadas y deberán seguir las medidas sobre reuniones de concurrencia masiva.
• Entendemos que esta medida puede afectar el día a día de los albertanos, pero esta decisión ha sido tomada pensando en la salud y la seguridad de todos.

CASOS NUEVOS
• Se acaba de confirmar 17 casos nuevos en Alberta, incrementando el total a 56 casos.
• Tres de los casos nuevos están en la zona de Edmonton y siete en la zona de Calgary.
• Dos de los casos nuevos identificados han sido por contagio en la comunidad. Siete de estos casos fueron contagios en una sola reunión en Calgary.
• Se pide a todos los albertanos que sigan al pie de la letra las recomendaciones de salud pública y pongan de su parte para que cada uno de nosotros y nuestras comunidades nos mantengamos sanos a través de buenas prácticas de higiene, distanciamiento social u otras medidas de protección.

EVENTOS DE CONCURRENCIA MASIVA
• Los funcionarios de salud pública siguen recomendando que todos los eventos de concurrencia masiva que impliquen la asistencia de más de 250 personas, incluyendo reuniones de carácter religioso, se cancelen.
• Todo evento que implique la asistencia de más de 50 personas que incluyan participantes internacionales, personal de infraestructura clave, adultos mayores u otras personas con alto riesgo de salud también debe ser cancelado.
• Para más información sobre cómo pueden afectarle estas medidas, visite alberta.ca/COVID19.

 

Información actualizada sobre el COVID-19 en Alberta
Copy link