Emigrar a Canada-Como es la Vida en Canada

Emigrar a Canada-Como es la Vida en Canada

Canada es un pais al que muchas personas de Latino America desearian emigrar, primeramente por su multiculturalismo y segundo por la calidad de vida, que es una de las mejores en el mundo. Pero no es facil emigrar a Canada, se puede hacer creando un negocio o depositando una cantidad importante de Dolares Canadienses para que el gobierno los invierta por usted. Pero hay otra forma de emigrar, la otra manera mas común de emigrar a Canada es a través de empleo. Por ejemplo un trabajador especializado que venga a trabajar con una visa temporal de trabajo, puede hacerse residente si es patrocinado por la empresa que le hace una oferta de trabajo. Pero para eso la empresa debe demostrar que no hay nadie en Canada que pueda hacer lo mismo que usted y que este buscando empleo.

Aunque las migraciones han existido desde siempre, los motivos han variado. Hoy la globalizacion es la principal causa por la que millones de personas de paises subdesarrollados viajen a las naciones del primer mundo, simplemente para poder forjar una vida digna, con las principales necesidades de vida cubiertas. Pero esto no siempre se da, ya que estos movimientos con frecuencia estimulan, entre otras cuestiones, reacciones populares xenofobas y politicas nacionalistas.

Las migraciones se fortalecieron a partir del siglo XVI, con las primeras manifestaciones del capitalismo, luego del descubrimiento de América. Se trató de la etapa de acumulación originaria del capital; había tierras disponibles en el nuevo mundo y una necesidad por colonizar que intensificaron los movimientos poblacionales.

Y de esta manera, además de la expansión territorial y de la acumulación de riquezas, se permitió la progresiva propagación del capitalismo en todo el mundo. Este proceso se consolidó sobre todo mediante la dominación militar y mercantil -y por supuesto, política- que ejercieron las potencias europeas sobre América, áfrica y Asia.
Entre los principales movimientos migratorios derivados de la expansión del capital se pueden mencionar los siguientes:

• La colonización realizada desde Europa hacia el resto de los continentes.
• El tráfico de esclavos africanos para las colonias.
• Y, como resultado de la prohibición del tráfico de esclavos, el flujo de mano de obra asiática (como reemplazo de la africana), en particular de India, China y Japón.
También hubo otras migraciones internacionales relacionadas con la expansión del capitalismo -aunque no vinculadas de forma directa con la colonización-. Se trató de los flujos de trabajadores derivados de los procesos de industrialización. Otro ejemplo más reciente fue la emigración forzosa de palestinos a partir de la creación del estado de Israel (más del 70% de la población de Palestina fue expulsada de sus tierras, superando hoy los cuatro millones de personas).

Durante el último siglo, la dinámica demográfica mundial ha presentado grandes evoluciones, estimulando políticas diferenciadas en distintos momentos históricos. A inicios del siglo XX, el principal fenómeno demográfico estaba constituido por los movimientos migratorios de la vieja Europa hacia el Nuevo Mundo

.En la actualidad, gran parte de los movimientos migratorios se originan en los países subdesarrollados, los cuales se orientan cada vez más hacia los del primer mundo -en especial EE.UU. y los de la Unión Europea-. Una de las razones fundamentales de estos movimientos es el aumento de la pobreza, la cual es un resultado, entre otras cosas, de la aplicación de las políticas promovidas -desde mediados de la década del ´80- por el FMI y el Banco Mundial.

Las principales consecuencias sociales que se han advertido son:

• Una disminución del empleo en la industria, debido a los cambios originados por la revolución electrónica;
• El deterioro de las condiciones laborales en empleos manuales tradicionales en los países desarrollados,
• La expansión del empleo en el sector servicios, y
• En general, la precariedad del empleo asalariado (crecimiento de contratos temporales, etc.).

Hoy, con excepción de los conflictos armados y los desastres naturales, la globalización es el proceso principal que activa los movimientos migratorios. Y como consecuencia aparecen ciertos intentos de sumarse a la economía global mediante negocios ilegales (tráfico de armas, drogas, blanqueo de divisas y tráfico de personas) o los flujos migratorios en masa desde el Sur. La globalización económica implica la movilidad y flexibilidad de todos los factores productivos, incluida la mano de obra, lo que origina una generalización de las migraciones internacionales; el trabajo también se mundializa.
Es así entones, que la migración internacional se ha convertido en una de las cuestiones demográficas más importantes para la creación y desarrollo de políticas durante las próximas décadas. Esto se debe a que tales movimientos poblacionales ocasionan enormes repercusiones sociales y económicas, tanto positivas como negativas, obligando a las instancias públicas a tomar posiciones nuevas.
A pesar de que los emigrantes se necesitan, son frecuencia se los ve como indeseados. El rechazo de éstos es muy frecuente en casi todos los procesos migratorios, pero se exacerba aún más en los movimientos que involucran a personas de etnia, idioma, religión y/o apariencia muy diferente de los habitantes del lugar de destino. Por ejemplo, hoy en Europa y en partes de Estados Unidos, existe un fuerte sentimiento antiinmigrante.
Estos sentimientos con frecuencia estimulan reacciones populares xenófobas y políticas nacionalistas. Aun cuando ciertos países precisan de emigrantes, aceptan oficialmente a los calificados y a los refugiados políticos. De igual forma, es un hecho que gran parte de los emigrantes no-calificados ocupan los espacios que la población natural ya no quiere ocupar (trabajos duros o pesados, mal remunerados o de prestigio social reducido).
En definitiva, muchos de los emigrantes son sobre-calificados para los empleos que ocupan y terminan con frecuencia haciendo una contribución a la producción económica más elevada que la población de origen. Por ende, contribuyen a la reactivación de la economía y a la propia generación de empleo. Sin embargo, incluso cuando la presencia de los emigrantes puede beneficiar al desempeño total de la economía, puede generar conflictos con aquellos segmentos específicos de la población con los cuales compiten por puestos de trabajo.
Un país que requiere la mano de obra emigrante pero se niega a definir políticas claras de apoyo a la integración de esta población, es seguro que tendrá más dificultades que uno que emprende políticas concretas de información previa, de facilitación de internación de bienes, de reconocimiento de prestación y títulos, de ayuda en el área de habitación, salud e inserción laboral.
Aún la agenda internacional no le ha dado a este tema la importancia que merece. Pero para transformar la migración internacional en un instrumento real de desarrollo, es imprescindible formular políticas de población; un desafío que deben enfrentar muchos países desarrollados. Mas informacion en el sitio de Trabajadores Temporales Canada