El Crimen en Canada

Información para los Latinos inmigrantes acerca de los servicios y auxilios que hay para las personas que han sido víctimas de un crimen. En Canada, todas las personas estan protegidas por la ley y tienen ciertos derechos, sin importar su origen étnico, cultura, raza, género o religión.

Existen programas y servicios a la disposición de aquellos que han sido afectados por un crimen. Es posible que algunos inmigrantes y refugiados provenientes de Latinoamerica no estén concientes de los sistemas de apoyo y puedan encarar barreras culturales y de lenguaje cuando tratan de tener acceso a los servicios correspondientes.

El Crimen en Canada

Sin importar cuánto tiempo hayan vivido en Canadá, cuando usted le pide a cualquier inmigrante o familia recién llegada que describa sus primeros días aquí,  recuerdan vivamente sus primeros momentos. Estos momentos permanecen en su mente porque les hacen recordar una época de gran incertidumbre.  Las familias emigran a Canadá porque eligen hacerlo o porque son obligadas por las circunstancias. Muchos experimentan una asombrosa cantidad de emociones cuando llegan por primera vez a Canadá. Conforme las familias dejan atrás los primeros días de su migración, a menudo pueden recordar sus pérdidas y luchas.

En muchos casos, una familia hace frente al desafío de la supervivencia diaria, ocupándose de las necesidades básicas de sí mismos y de sus hijos. Buscar un trabajo constituye una prioridad pero es muy difícil. Los inmigrantes descubren pronto que las credenciales académicas de su país de origen no son reconocidas en Canadá. Se presentan muchos nuevos factores de tensión para la familia. La comprensión y la compasión pueden ayudarles a aliviar muchas tensiones. Resulta útil asegurar que los recursos adecuados están a disposición de los recién llegados.

Las víctimas del crimen o de una tragedia que son nuevos en Canadá encaran presiones adicionales. Es factible que se encuentren en un ambiente desconocido y pueden encarar barreras culturales y de lenguaje a su paso por el sistema de justicia.
La sección siguiente describe paso a paso qué debe hacer si usted se convierte en una víctima de un crimen, como por ejemplo: · Si le roban algo.  · Si le amenazan.  · Si le acosan o le someten a abusos verbales relacionados con discriminación racial.  · Si es usted atacado física o sexualmente, (incluso por su cónyuge o algún miembros de la familia).
En una situación de emergencia marque 9-1-1 y proporcione tanta información como sea posible acerca de lo sucedido.

En una situación que no sea una emergencia, acuda a la estación de policía más cercana o al destacamento de la Policía Montada —Royal Canadian Mounted Police (RCMP)— para reportar que ha ocurrido un crimen. Ahí le pedirán que proporcione una declaración como testigo.  Pida su número de archivo y la tarjeta de presentación de la persona que le ayude.
Usted puede pedir un intérprete. En comunidades grandes usted puede solicitar que le atienda un miembro de la policía que hable su idioma.
Si usted se siente más cómodo, y en caso de que haya uno disponible, solicite un miembro de policía que sea de cierto género (varón o mujer).
Considere hacerse acompañar de alguien de su confianza.
Usted puede necesitar alguien que le traduzca o que escuche con usted y obtenga información sobre el proceso.

Usted también puede solicitar la ayuda de programas y servicios para las víctimas basados en la policía o en la comunidad.
En algunos servicios de policía existen unidades especializadas en violencia doméstica. Esas unidades se componen de un miembro de la policía y un(a) trabajador(a) social, quienes prestan asistencia en casos de violencia doméstica. La violencia doméstica se refiere a los actos violentos o criminales que tienen lugar dentro del hogar, generalmente por miembros de la familia que hieren a otros miembros de la familia. Ese comportamiento es ilegal en Canadá.
 

Para mayor informacion:

Alberta Solicitor General and Public Security, Victims Programs
10th Floor, J.E. Brownlee Building,
10365 – 97 Street, Edmonton, AB T5J 3W7
Teléfono: (780) 427-3460.
Fax ūüôĀ 780) 422 -421 3.
Fuera de la ciudad de Edmonton marque 310-0000
(pregunte por el “Programa para las víctimas”, “Victims Programs”)

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )