Diferencias y Similitudes Entre Canadá y Colombia

Diferencias y Similitudes Entre Canadá y Colombia

Cuando mencionan Canadá y Colombia muchos pensarán que no  pudiera haber países más desiguales y diferentes. Y es que si se toma en cuenta su ubicación geográfica,  idioma, población, economía y  hasta su gobierno,  es de imaginarse que se trata de dos lugares totalmente antagónicos.

Sin embargo como no todo es como parece, y aquí  te lo demostraremos. Acompáñanos a descubrir cuáles son las similitudes y diferencias entre Canadá y Colombia ¡De seguro te sorprenderás!

Comencemos con las diferencias

Luz solar. Para los que están acostumbrados a vivir en la zona ecuatorial (línea del ecuador) o cerca de ella (parte de Suramérica), el sol es un factor fundamental pues casi siempre- para no decir siempre- está presente.

Y no es solo el hecho de que está ahí durante largas horas del día (dependiendo la estación)  sino que su posición y movimiento se ven de lejos con perfecta notoriedad. En Canadá, el juego cambia por el conocido (y temido)  “Invierno”.

En Canadá el sol se encuentra casi siempre oculto por las nubes o disimulado por el frío la mayoría del año tomando en cuenta que el invierno dura aproximadamente 6 meses.

Su cercanía (en comparación a los países latinoamericanos) es mucho menor pues se acerca más a uno de los extremos o polos de la tierra.  Esto ocasiona que su entrada de luz se vea disminuida, pero su cercanía siga siendo considerable en algunos puntos.

Sol en los ojos. Por su posición, en Canadá la luz solar tiene una inclinación diferente, mucho más por debajo que los países latinos, donde en horas del medio día el sol de ubica justo por encima de nosotros.

Es por ello, que es normal el uso frecuente de lentes/gafas oscuras en estas zonas.  Mientras que por otro lado en Suramérica se estilan más las sombrillas, gorros, sombreros, y algunas veces también lentes de sol.

Horario. Si bien este fenómeno sucede en muchos países europeos, Canadá se coló en la fiesta. Durante el verano el sol tiende a salir muy temprano y ocultarse tarde, mientras que en invierno es casi ausente, pero aun así tiende a salir muy tarde y ocultarse temprano. Por ello en una época del año las noches son más largas y los días más cortos.

Comida. Los hábitos alimenticios van de polo a poco. Canadá es caracterizado por el consumo de carnes, enlatados, embutidos, pates, jamones y varios tipos de verduras. En cambio el colombiano es mucho más conservador en cuanto a cereales cosechados en zonas cálidas (maíz, cacao)  mucho más apegado a los quesos, empanadas, buñuelos, panela, hojas de plátano, que no se consiguen fácilmente en Canadá.

Un simple caso es el  yogur y leche.  En Colombia se puede conseguir yogur en presentación firme y liquida en su mayoría para ser fácilmente tomado. Por otro lado, el yogur canadiense no se estila consumir así, sino espeso como crema para untar. Solo una o dos marcas lo producen líquido, y  en presentación de bolsas al igual que la leche.

Mudanza. Para los canadienses mudarse es cosa fácil, no se observa ese apego que quizás los latinos tienen a su casa o su gente. En ese sentido son algo nómadas, se mudan e función a trabajo o conveniencia. También se nota por que su economía permite comenzar de cero una y otra vez sin perjudicarse.

Transporte público. Si hay en lo que los países norteamericanos se destacan es en su orden, y el caso del transporte público es un claro ejemplo de ello.

En Colombia se estila tomar el transporte bien sea en las paradas o estaciones, o desde cualquier acera donde el peatón se encuentre. Estos buses te podrán dejar donde tú lo desees, sin importar si es una parada  (lugar destinado por ley a para que los vehículos de transporte se estacionen) o no.

Del mismo modo, no hay horarios ni rutas, simplemente un cartel que identifica cada ruta  que esa unidad colectiva cubre.

Los canadienses desde ese punto de vista son por mucho mas organizados. Primeramente tienen hojas de horarios y rutas, en ellas puedes saber con exactitud dónde se va a detener el bus y cuánto tiempo puede tardar en llegar.

Asimismo, solo está permitido bajarse en las paradas y cuentan con selectas unidades para cada destino.

Similitudes

  • Son multiculturales. Canadá es un país multicultural formado por de inmigrantes desde más de 200 años, por lo tanto la mayoría de sus habitantes (canadienses) descienden en inmigrantes y poseen culturas bastantes variadas. Se estima que tienen alrededor de 200 grupos étnicos diferentes, que conformas un  16% de minorías visibles.

La cultura colombiana también cuenta con infinidades de costumbres y tradiciones de diferentes procedencias.  Su cultura fue formada a partir de la herencia de pueblos indígenas,  tradiciones españolas (adoptadas en época colonial) y costumbres africanas. Esta mezcla de culturas constituye una sociedad con rasgos comunes al resto de los países afectados por la colonización europea e incluso inglesa.

  • Los canadienses están influidos por ingleses y estadounidenses, debido a los lazos comerciales y culturales que han tenido históricamente con dichos países. Del mismo modo, los colonos europeos también han contribuido a forjar la identidad del país desde que pisaron  tierra canadiense.

En el caso de Colombia su influencia también estuvo en su mayoría ligada a los europeos desde épocas coloniales, y gracias a ellos deben parte de su gastronomía.

  • aunque resulte difícil de creer ambos países tienen buenos modales a la hora de hablar. El colombiano si bien, es por excelencia es más cálido y familiar, también tiene muy buena educación a la hora de decir las cosas, al punto que no “tutea” y se refieren a los demás de “usted” lo cual denota respeto.

El canadiense, si bien es de pocas palabras y algo más tímido o retraído, también cuida de sus modales. Palabras como “buenos días”, “disculpe” y “por favor”,  deben estar presentes en toda oración o se puede sonar chocante o de mal gusto.

  • Vida social y cultural.Canadá es un pueblo al que le encanta festejar, y disfrutar de su tiempo libre. Al menos una mes al mes se realizan celebraciones en toda la nación. En épocas de  verano realizan actividades en el exterior, mientras que en el invierno, siempre están presentes  los deportes de nieve y festivales.

Son amantes del teatro, el cine y los conciertos. Poseen dos eventos de talla internacional como son  el Festival de Cine de Toronto y el Festival de Jazz de Montreal.

En Colombia, no necesariamente necesitan que sea día patrio o que haya un festival para celebrar. La música  es un aspecto característico de la cultura colombiana. A diferencia de Canadá, no es nada parecido al jazz, pero si es influenciada por los ritmos indígenas, hispánicos y africanos. Ritmos como el bambuco, la cumbia y el vallenato, reinan en el país durante todo el año.

Por otro lado también cuentan con eventos y festivales importantes como: el Carnaval de Barranquilla (segundo carnaval más grande en el mundo), El Festival de las Flores en Medellín, la Feria de Cali, y el   Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá.