Colombianos en Calgary

Para los Colombianos en Calgary lo usual son los restaurantes colombianos en Calgary,  "Nuevo para nosotros son sólo la nieve, el frío extremo, y la Reina" - lo demas que pasa en Calgary es asunto conocido, dicen los colombianos en Calgary, Alberta

Colombianos en Calgary

Los colombianos son un pequeño grupo entre los diversos sectores de la población de Alberta. Nadie puede decir cuántos Colombianos viven en esta provincia canadiense y cuando exactamente llegaron aqui los primeros inmigrantes Latino Americanos

Los colombianos en Calgary han estado llegando a Canadá desde la década de 1970’s, estableciendose en Calgary, Alberta y tambien en Ontario, British Columbia. Actualmente alrededor de 3.000 colombianos viven en Calgary, dice Hugo Arias, miembro activo en la comunidad colombiana en Calgary y poniendo como ejemplo al empresario colombiano en Calgary Rogelio Herrera

“A diferencia de la comunidad China o la Italiana, todavía no tenemos una segunda generación o de un grupo de ancianos”, dice Arias.

La mayoría de los Colombianos recién llegados a Calgary son trabajadores calificados,Ingenieros de gas y petróleo, que se trasladaron a Canada durante las olas de la migración en la década de 1990. Las crisis políticas,los conflictos de la guerrilla, y un posterior aumento de los problemas económicos y sociales obligaron a muchos Colombianos a emigrar. Uno de ellos es Rafael Mora.

Mora solía trabajar para una empresa en el gasoducto de Cusiana, la reserva de petróleo de Colombia, cerca a Bogotá. Estába familiarizado con las empresas canadienses como Enbridge y Trans Canadá, y habia establecido lazos para hacer trabajos conjuntos. Mora no habia pensado seriamente en la emigración hasta que recibió una llamada que en la escuela de sus hijos, habian encontrado a una bomba. En 1998 se mudó a Calgary. Mora está feliz de continuar su carrera profesional aquí.

Pero no siempre es lo mismo para otros inmigrantes Colombianos, dentistas, médicos, trabajadores de medio ambiente, se desaniman al tener que aceptar “empleos para sobrevivir” en lugar de trabajar en su campo. Ricardo Moreno, quien fuera director de la Asociación de Profesionales de Colombia Canadiense de Alberta (ACCPA) considera que es una “triste y misteriosa paradoja” que los inmigrantes calificados de Colombia parecen perder sus conocimientos, experiencia y títulos en sólo 12 horas – el tiempo de vuelo desde Bogotá a Calgary .

“Hemos demostrado que somos capaces. Todo lo que necesitamos es que nos den esa primera oportunidad, y a justamente evaluar nuestras habilidades y capacidades”

En esta situación tiene la misión correcta ACCPA . Es la primera organización en esta provincia para la defensa de Colombianos profesionales. El principal objetivo es encontrar estrategias para mejorar la posición de los profesionales en el mercado de trabajo y al mismo tiempo estableciendo relaciones de ganancia para los dos lados en un número creciente de industrias. En noviembre de 2004, un grupo de profesionales tomó la iniciativa de tomar acción y participar en la búsqueda de soluciones a algunos de los retos y barreras que enfrentan muchos colombianos.

Ahora, muchos ingenieros colombianos son miembros de la Asociación de Ingenieros Profesionales, Geólogos y Geofísicos de Alberta (APEGA), y muchos médicos se
encuentran en el proceso de evaluar sus títulos médicos.

Diversas organizaciones culturales se han establecido como el de la Asociación Colombiana- Canadiense,  Así es Colombia y el Foro Colombiano Amigos, donde los colombianos que decidieron vivir en Calgary participan activamente en los eventos musicales y culturales organizados por estas asociaciones.

Los Colombianos en Calgary también tienen un foro colombiano y una pagina en internet llamada Amigos Colombianos en Calgary. Todo esto les ayuda a construir su futuro en Calgary, y de ser parte de la prosperidad de Alberta, en la provincia del segundo siglo.

Sinela Jurkova – Calgary Multicultural Centre
835 – 8th Avenue SW
Calgary, Alberta T2P 2T3
Phone: (403) 237-5850
Fax: (403) 234-7132
Sigue la liga para contactar al consulado de Colombia en Calgary.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)