Asesoria Financiera

Asesoria Financiera

Algunos de nosotros cuando planeamos comprar una casa o apartamento, preguntamos a nuestro asesor financiero si es el momento adecuado. Pero cual es la labor de un Asesor Financiero? Nos encontramos a Max Britos en un restaurante del sur de Calgary y después de intercambiar saludos decidimos como buenos Latinos,  juntar nuestras mesas y comer juntos. Ya dentro de la plática y sabiendo que el trabajo de Max Britos es ser asesor financiero, le preguntamos de repente- "Como me hago millonario"? …si me dices el secreto, yo invito la comida!

Y soltando la carcajada,  nos cuenta Max que innumerables veces clientes de la comunidad Latina y también canadienses, han entrado a mi oficina pensando que puedo hacerlos ricos de la noche a la mañana. No existe una receta mágica para hacerlo.  Nadie puede predecir que va a pasar hoy con el mercado de valores, ni cuáles acciones van a dar un rendimiento del 30% y que no van perder ni un centavo este año.

La única manera de volverse rico de un día para el otro es ganar la lotería, y todos sabemos las probabilidades de eso…   Es a partir de esta verdad que debemos comenzar con “El objetivo en mente”.  La planificación financiera es comenzar a pagarse a uno mismo, en vez de pagar intereses al banco y los gastos por electricidad y gas, por el celular, por la tarjeta de crédito, etc., etc.  Páguese primero a usted mismo.

Cuando pregunto a mis clientes “ Cuál es su mayor activo?”, siempre contestan: mi casa, mi carro. La respuesta correcta es que el mayor activo son ellos mismos.  Entonces, deben planificar inteligentemente de sus ganancias para no desgastar su mayor activo.

Planificar es armar un programa claro y organizado para alcanzar un objetivo.
Planificar nuestras finanzas es el proceso de identificación de metas para el manejo de los flujos activos y pasivos de dinero a mediano y largo plazo, y la implementación de los pasos adecuados para lograrlas, con el debido asesoramiento profesional.

Simplificando, partimos de evaluar dónde estamos hoy (económicamente hablando, patrimonio, deudas, ingresos y egresos), determinar hacia dónde vamos, y lo que es más importante, a dónde queremos llegar y cómo lo lograremos.

En la Planificación Financiera Personal, todo gira alrededor de la persona y su familia, de sus deseos y necesidades, sin incluir los planes empresariales. Es un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, con las correspondientes modificaciones conforme cambian las condiciones y el entorno. En este proceso se identifican las metas que se diseñan de acuerdo a un monto establecido y a un plazo para alcanzarlas (Cuánto dinero necesito y en cuánto tiempo lo conseguiré).

El asesoramiento profesional da una visión externa y objetiva del desarrollo del plan, aporta su experiencia y su conocimiento del mercado, privilegiando siempre el interés del cliente. El aporte del profesional es muy importante, teniendo en cuenta que el dinero trae aparejadas muchas emociones, que pueden impactar de forma negativa al logro de los objetivos.

Podemos decir que hoy todas los Latinos y sus familias, cualquiera sea su nivel socioeconómico, necesitan de un Plan Financiero. En Calgary la movilidad social y laboral actual es mucho mayor, un Latino a lo largo de su vida puede cambiar varias veces de trabajo, e incluso de carrera. También es posible que quien hoy es dueño de un negocio, en algún momento deba buscar un trabajo en relación de dependencia, y quizás volver a ser independiente nuevamente.

Los sistemas de seguridad social de hoy no son como ayer un caparazón económico protector y tampoco lo son los beneficios que ofrecen las grandes corporaciones. Esto obliga a que cada uno deba prever para sus necesidades durante la jubilación en la tercera edad.

Las disciplinas que comprenden un Plan Financiero Personal son:

•    FLUJO DE CAJA (todos los ingresos menos todos los egresos).
•    ESTADO PATRIMONIAL (todo lo que uno tiene menos todo lo que uno debe).
•    PLAN DE INVERSIONES.
•    PLAN DE HERENCIA.
•    PLAN DE RETIRO.
•    PLAN DE RIESGOS.

Solo con una planificación financiera adecuada podrá lograr un futuro cómodo y seguro para usted y sus seres queridos. Para ello debe primeramente determinar sus objetivos. El paso siguiente es desarrollar una estrategia para alcanzar dichos objetivos. El ahorro y la inversión del dinero que ya posee y del que ganará en el futuro, más el asesoramiento de un profesional con experiencia son esenciales para una planificación financiera acertada.

También es parte de la planificación financiera dejar un testamento o crear un fideicomiso para compartir los activos que ha acumulado durante su vida con las personas u organizaciones que desee.  Deberá considerar el monto del patrimonio que dejará a cada uno de sus seres queridos, ya que estará sujeto a un alto impuesto.

No planear es un mal plan.

Y para terminar nuestra plática con Max nos asegura que “Aún sin planificar todos tenemos un plan financiero, ya que si gastamos todo nuestro dinero o si lo guardamos debajo del colchón, estamos tomando inconscientemente decisiones financieras.  Pero lo más seguro es que nadie logrará sus metas financieras de esa manera”

COMMENTS

EnglishSpanish